Yrian López actríz paraguanera que trasciende las fronteras

Comparte

Todo inició cuando tenía siete años y cursaba sus estudios de primaria en la escuela básica Alejandro Ibarra de Caja Agua, municipio Carirubana. Allí Yrian López, quien es ahora una joven falconiana que cuenta con 28 de edad, comenzó a participar en obras teatrales en las que interpretaba diferentes dramatizaciones.

Con el pasar del tiempo, López se inclinaba más hacia el mundo artístico, ya participaba en obras de teatro que proyectaban en la iglesia a la que acudía en compañía de su familia. Al iniciar sus estudios de bachillerato en el liceo Carlos Díez del Ciervo de la Parroquia Norte, presentaba obras teatrales junto a sus compañeros, posteriormente se incorporó al grupo de actuación Ave Fénix Teatro, estando allí conoció al maestro de baile Jorge Esteva, quien la invitó a tomar clases de danza contemporánea junto a Yuxtadanza, una de las organizaciones pioneras de la danza en Falcón.

Esta fue la oportunidad para que Yrian López comenzara a relacionarse con expertos del arte y la cultura, de ellos recibió capacitaciones en el área de teatro y actuación, sin imaginar que en el mañana se convertiría en una actríz profesional que traspasaria las fronteras.

El teatro es su pasión y lo demuestra en cada presentación.

Actualmente, es la directora de la productora Motus, organización dedicada a proyectar obras de cine y teatro, además, logró escribir dos libros de nombres: Brujas Las Buenas del Cuento, este narra la historia de dos hermanas, Cedonia y Amastia, se sienten cansadas de los malos tratos y hechizos que no funcionan, así que deciden tomarse unas vacaciones, alejarse del mal y convertirse en las buenas del cuento.

Mientras que La Fábrica Mágica, es un cuento de navidad basado en la historia de Rebeca, una niña caprichosa que le escribió una carta a Santa Clause en la que le pidió una lista de regalos infinitos, pero surge una serie de problemas cuando esta pequeña no recibe ninguno.

El teatro es su pasión y lo demuestra en cada presentación.

En Febrero del presente año, López fue premiada por su obra Bueno Para Todo, la cual llevó a cabo en compañía de la actríz paraguanera María Esperanza Gómez, y bajo la producción de Daniela Colina, esta  presentación teatral fue galardonada con el premio al mejor microteatro durante el Festival del Teatro en Falcón.

Proyección de sus obras hacia el exterior

Aunque López es graduada en ingeniería química, no se desligó en ningún momento del mundo artístico, al contrario también se formó en educación para las artes, mención teatro, carrera que le ayudó a proyectar su talento en Falcón, Venezuela y otras trincheras como Colombia.

“Llegué a la televisión colombiana luego de trabajar en Caracas junto a Gladys Prince, ella también es actríz paraguanera, además directora audiovisual, Gladys me ayudó a conseguir representante en Bogotá (manager), algo muy difícil cuando no eres actor colombiano, pero y mi experiencia conseguí quien me representara”.

Yrian también interpretó el personaje de Darely, en la serie La Nocturna 2, la cual se transmitió en meses anteriores por el canal de televisión Caracol Internacional. Mientras que en el cine formó parte del elenco artístico de dos cortometrajes: Imborrable, de Gabriela Garzón, y Silencio, de Miguel Torres.

Yrian López, Daniela Colina y María Esperanza Gómez con su premio al mejor microteatro durante el Festival del Teatro 

Otras de sus obras son: Los Saludos, bajo la dirección de Luis Torres Águilar, Se Vende, escrita por Yrian y dirigida por Gladys Prince, cómo resultado del trabajo de cine y teatro que promueve en conjunto el circulo de artistas colombianos y venezolanos.

En síntesis, se puede resumir que un verdadero artista lucha por lo que le apasiona, busca proyectarse a donde otros no llegan, no caduca con el pasar del tiempo, sino que trabaja para mejorar, innovar, y crecer, además de ser ejemplo a seguir.

Emerson Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *