Villegas: La Consulta Supervisada es el método más idóneo para escoger al candidato opositor en Colina

Comparte

En torno al método a escoger para seleccionar el candidato opositor en el municipio Colina para los próximos comicios del 21 de noviebre, Ángel Villegas, ex-alcalde de esta entidad emitió una serie de reflexiones.

«Lo primero que hay que distinguir son los fines de las formas o actividades necesarias para lograr tal fin. Dicho de otra manera, el pueblo opositor quiere candidaturas unitarias; ese es el fin. Pero, esto debe ser diferenciado de las formas o métodos que puedan válida y transparentemente implementarse para satisfacer ese deseo colectivo, que se refiere al tipo de consulta», indicó.

Vale decir, la candidatura unitaria que es la finalidad, previo merito o conveniencia, pudiera ser lograda; lo que representa la forma; bien por una consulta abierta, o bien a través de una consulta supervisada, agrega.

En términos de resultado, como lo veremos más adelante, habría que implementar la más adecuada, estratégica, confiable y transparente. «El antecedente más cercano en La Vela, de una consulta abierta fue en el 2017, fue cuando compitieron tres toros para la gobernación; Eliezer Sirit, Goyo Graterol y Luis Stefanelli. Entonces, con todo el dineral que se gastó, siendo las condiciones mejores que las de ahora, y sin pandemia, solo se logró movilizar hasta la plaza Bolívar a unas escasas 2 mil personas».

El síndrome de la desmovilización resultó evidente en todo Falcón, y ello en términos electorales, sirvió de arma política y psicológica para el régimen para minimizarnos ante la opinión pública estadal.

Conforme a esto, cabe preguntarse: ¿En tiempos de pandemia y si a esto le sumamos el hambre y el miedo que el gobierno usa para intimidar a la gente; bolsas, bonos, amenazas y pensión, cuántas personas pudieran acudir hoy a una consulta abierta? ¿Sería estratégicamente recomendable y prudente correr el riesgo de una precaria asistencia, cuando bien pudiera implementarse otra forma de consulta equivalente, igual de efectiva y eficaz, con alta participación? Es aquí donde surge la consulta supervisada como método idóneo.

Con esta, por el contrario, en vez de mover 2 mil personas, hasta la plaza Bolívar y entregarles una tarjeta para que marquen su candidato, y luego la coloquen en una caja precintada, se invierten entonces los términos y así, en lugar de “carretear” a la gente a determinado lugar, más bien, los testigos de cada candidato se movilizan en conjunto y visitan a esas 2 mil personas en sus casas, le dan la mismas tarjetas en la cual cada quien marcará el candidato de su preferencia.

Esto es lo mismo que en la propiedad conmutativa: «El orden de los factores no altera el producto”. Vale decir, se cumple con la finalidad de contar con una candidatura unitaria.

Ahora, bien, dijo Villegas, las normas y reglas que rigen la plataforma de la Alianza Democrática, no contemplan la consulta abierta; ha sido descartada por la situación de la pandemia, además por los altos costos operativos y de movilización de personas. Adicionalmente, dejan fricciones irreversibles en virtud de las incontrolables y reciprocas descalificaciones de los candidatos en la pre-campaña. Pero, lo más significativo y preocupante, es que la publicidad y propuesta de este tipo de primarias; consulta abierta, es promovida por el propio gobierno en la fina y sutil estrategia que maneja de mandar a votar parte de su estructura clientelar, por aquellos candidatos que más convengan a sus intereses electorales, contaminado los resultados.

El municipio Colina se suma importancia en el eje electoral, no escaparía a estas perversas intenciones de contaminación, en caso de darse la consulta abierta.

«Es un secreto a voces en la opinión pública, que los gobernantes Víctor y Argenis, disfrazados de arlequines y con sus “cucuruchos” puestos, están preparados para movilizar parte de su estructura clientelar y así garantizar a un alto pana que tienen en La vela, resteado con el Psuv», cierra Villegas.

Luis Hidalgo / CNP: 13.501

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *