Un “Desorden Público” que ya lleva 35 años y cada vez está más ordenado…

Comparte

Desorden Público comenzó en 1985, en una Caracas envuelta en diferentes problemas sociales. Sus dos fundadores, Caplís Chacín y Horacio Blanco no tenían idea que esa agrupación se convertiría en un fenómeno social. Este 27 de julio la agrupación estuvo de cumpleaños.

En su discografía se recuerdan títulos como En descomposición (1990), Canto popular de la vida y muerte (1994), Plomo revienta (1997), Diablo (2000), Estrellas del caos (2007), entre muchos otros.

El periodista Armando Monroy en Caraota Digital la define como “maciza, creativa, crítica y agresiva con toques de humor, esas son las características de la agrupación venezolana Desorden Público. Conformada por diversos músicos que la han llevado por caminos escabrosos de una industria complicada y a través de los cambios históricos que ha sufrido el país”.

La banda que cumple 35 años de fundada, está integrada por: Daniel Sarmiento, José Luis “Caplis” Chacín y Óscar Alcaíno, a ellos se anexaron en el devenir Óscar Alcaíno, Daniel Sarmiento, Antonio Rojas, Víctor Contreras, José “Cheo” Romero, Francisco “Kiko” Núñez y Emigdio Suárez.

En su momento esta banda fue uno de los proyectos musicales más importantes de Venezuela y del género Ska, de hecho ese género es el que -por décadas- ha definido su estilo y fundamentalmente es el ritmo por el que más se le conoce.

En el año 1988, la banda grabó su primer disco conformado por 10 temas de humor y crítica social. Tiempo después, las canciones serían el sello que los distinguiría de otros artistas, además de visualizar el panorama del momento.

Ariany Brizuela, periodista del diario El Nacional la define como “transgresora, crítica, innovadora pero, sobre todo, sólida. Así es Desorden Público, una banda que se ha mantenido en el tiempo pese a los cambios en su formación, las nuevas reglas de la industria y la sociedad convulsa en la que les ha tocado moverse”.

Durante la trayectoria sociopolitica de Venezuela han tocado diversos temas durante las gestiones de cada mandatario. Por ejemplo: comenzaron con el mandato de Jaime Lusinchi (1984-1989); luego Carlos Andrés Pérez (1989-1993); siguiendo con Rafael Caldera (1994-199); para llegar a la era de Chávez y Maduro.

Entre los álbumes de Desorden Público, Ballesta y Pata Media coinciden que, “Canto Popular de la Vida y Muerte”, es el más importante de todos, este último álbum cumplió 26 años en 2019, después de su lanzamiento en 1993.

Han tenido un sólido proceso de internacionalización, se hicieron un espacio musical en hisponamérica, en Estados Unidos y se han codeado con grandes bandas internacionales. Pueden ser considerados la banda de ska más importante de hispanoamérica, pero siguen armando muy bien su desorden…

Con información de Wilkipedia, diario El Nacional y Caraota Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *