Trabajador lesionado y apagones por explosión en Planta Centro

Comparte

Una explosión y posterior incendio se produjo la madrugada de este miércoles en Planta Centro, causando lesiones en un trabajador, afectación en la Unidad VI y un apagón en varias zonas del país, informaron fuentes de la estatal eléctrica ubicada en Morón.

La unidad VI quedó sin tensión de punta de 24 voltios y se disparó porque en la sala de baterías hay 100 baterías dañadas por falta de mantenimiento, lo que produjo que no se activara ningún tipo de protección a la Unidad VI.

Se conoció que por fallas estructurales no entró en servicio el diésel de emergencia, lo que impidió la activación de equipos auxiliares a fin de disponer la máquina de forma adecuada, lo que originó la explosión del tanque de aceite de turbina por alta temperatura y acumulación de gases.

Cuando se produjo la explosión fueron activadas las cuadrillas de Operaciones de Planta Centro, que evitaron que los daños por el sinestro fueran mayores, sin embargo un trabajador resultó lesionado y la Unidad VI alcanzada por las llamas fue afectada en un 30%, lo que dejó sin servicio de energía eléctrica a varias regiones del país.

Trabajadores informaron que la sala de baterías estuvo en mantenimiento semanas atráspero la premura de la gerencia de Planta Centro en arrancar “como sea” la Unidad VI, que no está en condiciones técnicas para lograr su sincronización al 100% y no realizar las pruebas necesarias de equipos rudimentarios precipitaron este siniestro que pudo haberse evitado.

A las 2:30 de la tarde de este miércoles fue ordenada la evacuación de todos los trabajadores de Planta Centro mientras comisiones del alto mando eléctrico evalúan los daños que produjo la explosión.

La Unidad VI de Planta Centro fue construida por los chinos luego de una inversión de millones de dólares del Gobierno nacional. La misma estaba diseñada para producir 600 megavatios pero a menos de tres años de haber entrado en servicio no produce ni 200 megavatios, denunciaron los trabajadores hace 15 días.

Los trabajadores atribuyen estas fallas a la falta de gerencia en Planta Centro, que ha obviado el mantenimiento de equipos y pidieron al ministro de Energía Eléctrica Fredy Brito que tome cartas en el asunto ya que en Planta Centro “se trabaja sin planificación.”

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *