Smolansky: Hay un manejo discriminatorio y discrecional en vuelos de repatriación

Comparte

Según el comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, el Gobierno tiene un «manejo discriminatorio y discrecional» de los vuelos de repatriación, impidiendo el regreso de cientos de venezolanos varados en el exterior la pandemia de la covid-19.

Smolansky relató que muchos países han coordinado la repatriación de sus connacionales a través de vuelos humanitarios, «pero el régimen condena a quienes siguen varados negando su derecho a retornar al país. Todo un manejo discriminatorio y discrecional».

Hemos registrado 3.000 venezolanos varados que solo pueden retornar por vía aérea, dijo Smolanky. «Con 15 vuelos de 200 personas cada uno ya estarían en su país. Sin embargo, durante el covid-19, el régimen sí ha permitido que 17 vuelos iraníes aterricen en Venezuela. Vuelos que no son humanitarios».

Durante la presentación del informe «Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del covid-19«, Smolansky también condenó las acciones del régimen de Maduro sobre los migrantes que han ingresado al país durante la cuarentena, con especial énfasis en las declaraciones discriminatorias contra aquellos venezolanos que han usado pasos irregulares para ingresar al territorio.

Recordó también la situación de los migrantes que han sido recluidos en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en la frontera venezolana, luego de su ingreso al país para cumplir con la cuarentena impuesta por las autoridades. Muchos venezolanos han denunciado que están hacinados, no se les proporciona una alimentación adecuada y desconocen los resultados de las pruebas para detectar covid-19 a las que son sometidos. «Hay 72 personas que iniciaron huelga de hambre el pasado 10 de agosto pidiendo que se les garanticen sus derechos».

Con información de Tal Cual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *