Rusos instalaron equipos y drones en Venezuela con ayuda de un jefe indígena

Comparte

Militares rusos han ido instalando equipos y ubicándose en zonas estratégicas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a lo largo y ancho del país. No ha habido una explicación por parte del Ejecutivo Nacional y mucho menos del Alto Mando Militar ante lo que sería una evidente injerencia de un ejército extranjero, en este caso el de Rusia, en territorio venezolano.

El primer hecho ocurrió en la frontera específicamente en Rubio del estado Táchira, donde los rusos llegaron, en agosto 2019, a sobrevolar drones y a instalar equipos sin explicación alguna, a la vez que se ubicaron en el Fuerte Kinimarí de esa población. Poco después se les vio en la línea fronteriza, específicamente en una aldea de Ureña vistiendo uniformes del Ejército venezolano.

Los rusos han ocupado gran parte del Círculo Militar de Caracas, donde se les ve disfrazados con el uniforme de la Fuerza Armada Nacional, en evidente violación a la Ley, pero más aún usando instalaciones y equipos pertenecientes exclusivamente a la institución castrense. El 10 de diciembre llegaron al estado Bolívar y desde ahí se dirigieron al campamento Canaima, antiguo Venetur. La periodista del estado Bolívar, Pableysa Ostos revela a Infobae que “en un jet 8 de la Aviación, llegaron 20 rusos y 12 funcionarios del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb); esa comisión se dividió en dos, una se quedó en Canaima y otra se fue hacia La Paragua”.

“En una reunión entre los caciques y esta comisión, alegaron que habían ido para instalar equipos drones que sobrevuelen ese espacio aéreo, porque según el Estado venezolano hay unidades del imperio norteamericano que están sobrevolando el sur del estado Bolívar”, destaca Ostos.

Ya antes la periodista Mariana Reyes había publicado que “un contingente de cerca de 40 militares rusos llegó a Canaima este martes. Aterrizaron en la pista que sirve de entrada al parque nacional. Pobladores aseguran que los rusos descendieron de este avión Shaanxi Y-8 y que algunos vestían uniforme de la FANB”, agregando que “bajaron cajas con equipos microondas, antenas satelitales, inhibidores de señal, entre otros”.

Olnar Ortiz Bare es un abogado indígena y coordinador de pueblos indígenas, quien en entrevista con Infobae destacó que la información que le dieron a los pobladores de Canaima es que la presencia de los rusos “obedece a la instalación de unas antenas por motivos de las amenazas que tiene el país. Hubo una reunión para explicar el tema y decir que Estados Unidos nos va a invadir por el Amazonas”.

Revela que el capitán general (Domingo Castro) es afecto al gobierno, no así el capitán de Canaima, “por eso es que el capitán general de sector VI es quien ha ofrecido más resistencia y en los casos como Canaima y Kumarakapay el apoyo a los capitanes de esas comunidades a pesar de que no están es su sector y por eso las represalias en Maurak y todo la militarización de Santa Elena”.

Le pregunto en qué se basa para decir que el Capitán General es prochavista. “Lo que sucedió en Canaima en el 2018, obedeció a la manipulación de él junto con la ex ministra de Pueblos Indígenas”.

Con información de Alberto News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *