Rusia apunta a más discusiones de OPEP+ ante débil panorama para demanda

Comparte

El Kremlin anunció que habrá una nueva ronda de negociaciones petroleras con Arabia Saudita cuando el grupo de productores conocido como OPEP+ se reúna el lunes para discutir el debilitamiento de la demanda de cara al aumento de infecciones de coronavirus.

“Esos mercados son volátiles y estamos en una etapa activa de cooperación, intercambio de opiniones. Por eso se requieren contactos regulares”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se comunicaron por teléfono en dos oportunidades la semana pasada para discutir los mercados petroleros.

Fuentes de OPEP+ dijeron que es poco probable que el grupo recomiende medidas el lunes de inmediato. Un comité ministerial conjunto de monitoreo del grupo, que incluye a los principales productores Arabia Saudita y Rusia, se reunirá a partir de las 1330 GMT.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores que no pertenecen al grupo, conocidos colectivamente como OPEP+, han estado reduciendo la producción desde enero de 2017 en un esfuerzo por equilibrar el mercado, respaldar los precios y aliviar el exceso de inventarios.

El grupo realiza actualmente recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) a su producción, por debajo de los 9,7 millones de bpd iniciales, y moderará esta disminución en 2 millones de bpd a partir de enero.

Varios observadores del mercado, incluidos analistas del banco de inversión estadounidense J.P. Morgan, han sugerido que un panorama bajista para la demanda podría llevar a OPEP+ a aplazar el levantamiento de los recortes. Emiratos Árabes Unidos y Rusia, sin embargo, han dicho que los recortes se reducirían según lo planeado.

El grupo se reunirá nuevamente el 30 de noviembre.

Los expertos de OPEP+ discutieron la semana pasada los riesgos de un exceso de oferta persistente en 2021 en caso de una segunda ola prolongada y severa de la pandemia de COVID-19.

“La demanda en sí todavía parece anémica”, dijo la semana pasada el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Con información de Tal Cual/Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *