Restaurant venezolano en Lima está ubicado entre los mejores 50 de Latinoamérica

Comparte

El chef Juan Luis Martínez, de 40 años, logró su sueño en 2018: se convirtió en el dueño de su propio negocio en Perú. Luego de dos años, su propuesta gastronómica alcanzó el puesto 37 entre los 50 mejores restaurantes del continente. Junto con su socio y amigo José Luis Saume ofrecen una fusión de la cocina de su país y de la del que los adoptó.

Desde que comenzó a estudiar cocina en 2006 en La Casserole du Chef, en  Caracas, Juan Luis Martínez soñaba con tener su propio restaurante. Luego de años de esfuerzo, lo logró: Mérito abrió sus puertas en 2018 en Lima, la capital peruana. Ubicado en el distrito Barranco, el local figura en los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Con la experiencia de ver a los chef en una cocina abierta, Martínez, de 40 años, junto con su socio y amigo José Luis Saume, de 36, dejan que la comida hable por ellos. Mérito logró el puesto 37 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, único listado que existe en la región y en la que votan más de 250 críticos culinarios.

La crítica gastronómica Vanessa Rolfini, venezolana radicada en Perú, destaca que de los 11 locales peruanos considerados en la lista, los únicos cocineros extranjeros son, justamente, Martínez y Saume.

A Rolfini, además, le parece interesante cómo estos dos venezolanos se abrieron paso en un país que no es el suyo y en una gastronomía reconocida como la peruana. Le parece incluso destacable cómo lograron que brigadas de otros restaurantes acudieran a su local para probar sus platos.

“Estos dos venezolanos están jugando en la cancha de Lima, una cancha muy ruda para la restauración gastronómica porque es competida y hay mucha calidad. Pero juegan en sus propios términos y eso me encanta”, destacó.

Rolfini reitera que no se trata de comida venezolana. Tampoco es comida peruana. “Es la nata de Venezuela cocinada con un maíz de Perú”, ejemplificó. Mérito es una fusión, una mezcla de dos mundos gastronómicos con una mirada marcada por la experiencia de vida de Martínez.

Juan Luis Martínez está honrado y presionado a la vez por ser dueño de uno de los mejores restaurantes de América Latina.

Con información de El Nacional

Un comentario en «Restaurant venezolano en Lima está ubicado entre los mejores 50 de Latinoamérica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *