Reelecto Ildemaro Villasmil secretario general de AD

Comparte

El domingo 08 de septiembre del año 1991, se realizarían las elecciones de las autoridades del partido Acción Democrática. El proceso enfrentaba en el país, la corriente ortodoxa liderada en todo el país por el caudillo Luis Alfaro, contra los Renovadores de CAP y Héctor Alonso.

En Falcón, estas dos corrientes eran lideradas por el Senador Ildemaro Villasmil en los ortodoxos y el diputado Hugo Arias, de los Renovadores. Aunque Villasmil logró obtener la victoria, no sería más que una alegría tan corta, que en solo meses tendría su segunda derrota compitiendo por la gobernación.

El maestro Villasmil habría ganado en 17 de los 21 municipios del estado Falcón, en un proceso electoral con ingredientes arto conocidos por nosotros, “confusión, abstención y fallas en la organización electoral”. Los ortodoxos de Villasmil obtuvieron el triunfo en 16 municipios. Sin embargo, según cifras que llegaban a la redacción del diario la Mañana, el caudillo adeco perdía en municipios importantes como Carirubana, Dabajuro, Falcón, Los Taques y Silva.  En Carirubana por ejemplo, los renovadores liderados por Hugo Arias ganaron con más del 65%.

Villasmil: no habrá rencor

Villasmil al ser consultado sobre los resultados manifestó “Creo que la emoción que siento no es más que el producto de nuestro sentimiento adeco, que buscaba la aceptación de cada uno de nuestros militantes”, el maestro en medio de la celebración en la casa del partido, aseguraba que no habrá pase de facturas a los renovadores.

En una elección interna que enfrentaba los ortodoxos representado por Ildemaro Villasmil y los Renovadores del diputado al Congreso Nacional Hugo Arias.

En cuanto al número de delegados electos a la convención nacional, los ortodoxos obtuvieron 600 mientras los renovadores 417 delegados.

Villasmil agradeció conmovido el trabajo de su equipo en los municipios, distritos y caseríos que contribuyeron en su reelección, “me dará la fuerza suficiente para seguir en la lucha y encontrar lo que hemos venido buscando a través del tiempo; un estado Falcón digno, grande y laborioso, convertido en un polo de desarrollo donde podamos desenvolvernos todos los que habitamos en él”, dijo.

El proceso electoral adeco abrió desde tempranas horas del domingo con total normalidad, como indica la nota de Mairelis Hernández, quien destacó el esfuerzo de las dos tendencias enfrentadas en motivar a la militancia del partido para que salieran de sus casas a intentar derrotar al fenómeno de la abstención, el mayor enemigo de la democracia. 

El Material informativo pertenece a la hemeroteca del diario La Mañana

Director: Atilio Yanez Plaza

crónica: Mario Pialli

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *