¿Qué son las reliquias para la iglesia católica?

Comparte

En los últimos días todos los venezolanos han leído o escuchado por los diversos medios de comunicación que la reliquia del Beato José Gregorio Hernández será entregada en a todas las Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela.

Pero, ¿sabes que es una reliquia? se llama reliquias a los restos de los beatos o santos después de su muerte. Una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas.

También son reliquias los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al beato o santo considerado digno de veneración. La reliquia para la iglesia católica guarda un significado muy especial e importante, son signos frágiles que nos conectan con Dios.

Tipos de reliquia

La iglesia católica ha clasificado los tipos de reliquia de los beatos o santos en grados, en este sentido, la Santa Sede a través de la Congregación para las Causas de los Santos ha establecido mediante la “Instrucción las reliquias en la iglesia: autenticidad y conservación”, los pasos que deben seguir para la obtención de la reliquia, así queda establecido en artículo 3 “El Obispo competente remita al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos la instancia con la que solicita el consentimiento del Dicasterio para las operaciones que tiene la intención de llevar a cabo”.

Cumpliendo y aprobado este requisito por el Vaticano se procede a establecer los grados de las reliquias quedando establecidas en: reliquias de Primer Grado es un fragmento del cuerpo del beato o santo. De Segundo Grado: un fragmento de su ropa o de algo que el beato o santo usaba durante su vida, como por ejemplo; rosario, cruz, vestimenta, la Biblia, y Tercer Grado: puede ser cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado.

Es importante destacar que las reliquias de los Beatos y Santos no pueden ser expuestas a la veneración de los fieles sin el correspondiente certificado de la autoridad eclesiástica que garantice su autenticidad.

Reliquia de José Gregorio Hernández

El pasado 26 de octubre de 2020 el Cardenal Baltazar Porras presidio la misa de exhumación de los restos mortales de José Gregorio Hernández ubicados en el baptisterio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas.

Asimismo, se dio cumplimiento con lo establecido en la “Instrucción las reliquias en la iglesia: autenticidad y conservación” en el Título II Operaciones específicas, Capítulo I Reconocimiento canónico del articulo 13 al 20 estable los pasos para el resguardo y custodia de la reliquia.
En el caso específico de José Gregorio Hernández se obtuvieron las reliquias del cuerpo del Beato, en total fueron extrajeron Ciento sesenta fragmentos de osamenta pequeñísimos, la tarea le fue encomendada a las Hermanas Siervas de Jesús congregación fundada por la beata, también venezolana, Madre Carmen Rendiles.

El relicario es obra de las venezolanas Matilde Sánchez y María Teresa Aristiguieta. En la base un microscopio realizado con hierro venezolano que simboliza la pasión y dedición científica del doctor Hernández, como cuerpo su característico sombrero, que recuerda su prestancia y generosidad de espíritu y en el ápice la reliquia rodeada con una aureola de perlas provenientes de la Isla de Margarita que evocan su devoción por el Santo Rosario.

Desde el día 30 abril con motivo de la beatificación de José Gregorio Hernández se entregaron en total 40 relicarios a los Arzobispos y Obispos de las diferentes diócesis de Venezuela con el firme propósito de que el beato caminara y se en rencontrara con su pueblo y así acrecentar más la fe.

Alfredo Reyes Labarca / CNP: 24.581

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *