¿Qué origina el alza frecuente del dólar en Venezuela?

Comparte

El economista y miembro del Observatorio de la Realidad Económica, Rosauro León, señaló que el aumento del costo del dólar es causada por la conjugación de diversos factores como las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, y las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

Se conjugan una serie de factores de distintas vertientes. Por un lado comienzan a verse los efectos de las sanciones y el bloqueo que hacen ver que exista menos oferta de divisas. Y por el otro lado, están las insuficientes políticas económicas por parte del gobierno.

Rosauro León manifestó que el país requiere de una política económica «integral y coherente» que permita poner freno al «exceso de liquidez monetaria«.

El economista, Manuel Sutherland, dijo en una entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, que más allá de las sanciones la actual cotización del dólar es un ajuste ante el rezago en el precio real de la divisa estadounidense.

Más allá del aumento de la liquidez y de las sanciones, es una especie de adecuación del dólar que se ha venido rezagando y que ahora se está yendo hacia su verdadero valor.

El también investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera aseguró que la inflación «empuja el tipo de cambio a depreciarse».

El Gobierno ha utilizado dinero ficticio, capital ficticio, y cuando ese dinero entra a la economía causa inflación, y la inflación es lo que causa o empuja al tipo de cambio a depreciarse, a que tengas que dar más bolívares por la misma cantidad de dolares.

Puntualizó que el Gobierno nacional debe solucionar el déficit fiscal, reactivar la producción nacional y frenar la importación.

Con información de Unión Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *