Provea: 55 personas fueron detenidas por razones políticas durante los primeros dos meses de la cuarentena

Comparte

La ONG Provea publicó un informe donde reseña los patrones de violación de derechos civiles durante los primeros 2 meses del Estado de Alarma decretado en Venezuela para evitar la pandemia del coronavirus.

Desde el 13 de marzo al 13 de mayo de 2020, los primeros dos meses de la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus en Venezuela, se contabilizaron 85 detenciones arbitrarias que no cumplieron con el debido proceso, es decir, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa en su integridad.

El informe detalló que la denominada Furia Bolivariana, convocada por Nicolás Maduro, generó una ola de hostigamiento contra viviendas de líderes sociales y políticos de oposición. En total 58 residencias en 19 estados fueron vandalizadas.

Los dueños de las viviendas fueron identificados como 51 activistas de partidos políticos, dos defensores de los derechos humanos, cuatro comunicadores sociales y el hermano del ex alcalde del municipio El Tigre.

22 periodistas fueron detenidos desde el inicio de la cuarentena, al igual que 11 funcionarios públicos o personas vinculadas a la oposición. También arrestaron a 12 miembros del personal de salud, tres trabajados de empresas públicas, cuatro defensores de los derechos humanos y tres educadores.

“Un grave patrón detectado fueron las detenciones arbitrarias contra familiares de personas que están siendo buscadas o solicitadas por los órganos de seguridad como forma de presión para que revelen el lugar donde pudieran estar o para que se entreguen. Se monitorearon 8 detenciones adicionales contra personas con perfil diverso. En el caso de las detenciones a la academia de béisbol Valhis Academy sumaron 5 detenciones”, indicó el estudio de Provea.

Los organismos de seguridad también detuvieron a otras 51 personas durante las recientes protestas que se han generado en reclamo a los cortes eléctricos, falta de agua, gas, y necesidad de alimentos.

Por último, Provea contabilizó 2 personas asesinadas en el contexto de las protestas. La primera en Upata estado Bolívar y la segunda en Mérida. Ambos hombres se encontraban manifestando pacíficamente por demandas de alimentación y servicios.

Con información de El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *