Primera medida de Áñez: remover al Alto Mando Militar de Bolivia

Comparte

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tomó este miércoles la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida al día siguiente de asumir el cargo.

La presidenta posesionó al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del año pasado no se realizan actos oficiales.

También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja, de la Fuerza Aérea Boliviana el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.

El acto de juramento se enmarcó en un protocolo en el que se repuso un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución de Bolivia, a pesar de que en ella se establece de que el Estado boliviano es laico.

Al momento de asumir esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó «a la calma a toda la población de Bolivia» para que se depongan actitudes «intransigentes».

La presidenta interina boliviana aseguró que este nuevo Alto Mando Militar de transición asume esa responsabilidad «en un momento crucial» y que en la designación de cada miembro respetó la «institucionalidad» de las Fuerzas Armadas con la designación de los mejor preparados.

Finalmente, agradeció a los militares del Alto Mando saliente «anteponer el imperio de la Constitución y de la vida de nuestros ciudadanos» durante las jornadas de conflicto que derivaron en la salida de Morales del Gobierno de Bolivia.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *