Presupuesto 2021 presentado a la ANC no toma en cuenta inflación estimada de 6.500%

Comparte

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que 76,4% del presupuesto del gobierno para el próximo año será destinado al gasto social para «la protección social del pueblo, el resguardo de la soberanía, generar nuevas fuentes de ingres, nuevas rutas financieras, comerciales y logísticas; para hacer una sustitución selectiva y estratégica de las importaciones».

Así lo expresó la funcionaria este jueves 29 de octubre, durante la sesión de la asamblea constituyente para presentar el presupuesto de ingresos y gastos de próximo ejercicio fiscal que, según dijo, expresa el modelo económico que desea el Ejecutivo, y que se eleva a 3 mil 972 billones 640 mil 485 millones 372 mil 80 bolívares.

Tras informar que el proyecto de gasto encaja con los planteamientos de la recién aprobada por la ANC ley antibloqueo, Rodríguez señaló que para el 2021 se contempla un incremento de un tercio en el presupuesto de salud «para atender de forma gratuita todo lo relacionado con la pandemia».

Un monto similar se elevaré el presupuesto de ciencia y tecnología, mientras que el de educción universitaria se incrementa en 20%; 50% el de seguridad y 34% el de comunicaciones.

No obstante los aparentemente importantes incrementos, lo cierto es que el presupuesto de 2021 será considerablemente inferior al monto ejecutado este año, ello tomando en cuenta la devaluación del bolívar y el alza de la inflación, que hasta septiembre pasado alcanzaba a 1.433%, pero se prevé que este indicador cierre el año en 6.500%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Durante la presentación del presupuesto -un acto ilegítimo pues constitucionalmente el proyecto de gasto de la nación debe ser avalado por la Asamblea Nacional- el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, señaló que la institución seguirá siendo custodio de las reservas nacionales.

Ortega aseguró que el gobierno hará uso de sus reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra para la atención de la pandemia en el país; un dinero que sigue en disputa pues ha sido reclamado por el gobierno interino encabezado por Juan Guidó, presidente de la AN y reconocido por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *