Polvo del Sahara pasó por Cuba, llega a México y avanza hacia Estados Unidos

Comparte

La gigantesca nube de polvo del Sahara llegó a México, según muestran imágenes captadas por ciudadanos de Coahuila. Este fin de semana debe llegar al estado de Nuevo León, en su viaje hacia el sur de Estados Unidos. Ya atravesó todo el Caribe y dejó sentir sus efectos en Cuba este jueves, según informaron meteorólogos.

Aunque el fenómeno ha ocurrido en otros años, esta vez la densidad de la materia suspendida en la atmósfera fue mayor, lo que elevó la sensación térmica y la sequedad.

En la madrugada del jueves, la nube hizo desaparecer los fondos del paisaje urbano de La Habana. Se esfumaron las hileras de palmas de las avenidas y los íconos de la urbe, como la cúpula del Capitolio o el promontorio de la Plaza de la Revolución, que, se oscurecieron. El sol podía mirarse directamente sin protección como un botón amarillo en lo alto.

Expertos recomendaron el uso de tapabocas y se sabe que las personas que son asmáticas o tienen problemas respiratorios son los más afectados.

No hay datos certeros sobre el impacto que podría tener el fenómeno en el desarrollo de la pandemia de COVID-19, pero por sus características podría empeorar los síntomas respiratorios, puesto que no es arena, “es polvo, mucho más pequeño. Partículas que se denominan PM10 y PM2.5 por su tamaño aproximado (10 y 2.5 micrones)”, dijo el meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas.

Por su sequedad contribuye a que no se formen ciclones tropicales, por lo que se prevé un final de junio tranquilo en ese aspecto.

En Cuba se reportaron también imágenes desde Villa Clara, Camagüey y las Tunas, entre otras regiones. En todas las imágenes tomadas el jueves prevalecía el gris.

Buena parte de Cuba comenzó una fase de flexibilización de la cuarentena la semana pasada, luego de que no se reportaran casos de COVID-19 desde hace más de un mes, pero La Habana continúa “cerrada”.

La próxima semana la nube de polvo debe estar llegando a Estados Unidos y se espera que sea el estado de la Florida el más afectado por el avance de ese fenómeno.

Con información del Diario Las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *