Planta Centro tiene mas de 30 días sin generación eléctrica

Comparte

Mas de 30 días tiene Planta Centro sin generar electricidad, según el estatus de generación de la Corporación Eléctrica Nacional  que refiere que la unidad VI, en servicio desde  hace tres  años, ya no funciona a la capacidad para la que fue fabricada que es 600 megavatios y las otras cinco máquinas tampoco funcionan.

Actualmente esa planta VI, fabricada por los chinos a través de la inversión de millones de dólares del Gobierno nacional está en cero magavatios de generación.

Trabajadores de la empresa estatal  dijeron que si no hay soluciones en los próximos días pudiera producirse un apagón general a fin de año o a principios del año nuevo.

Explicaron que la unidad VI tiene un protocolo de mantenimiento general por lo que se debió haber hecho, ya con 41 meses en servicio, una parada mayor de 60 días para su mantenimiento y eso nunca ha ocurrido.

Los trabajadores revelaron que el actual gerente de la termoeléctrica no cuenta con una estructura profesional de especialistas en mantenimiento técnico para atender esta actualizada planta de generación.

Esa falta de mantenimiento es la causa de que la unidad VI no genere siquiera 300 megavatios porque se encuentran dañados equipos, urge reparar 150 baterías, los lubos o cestas que están tapados con hollín producto de la combustión, al igual que los ventiladores de tiro forzado y los de tiro inducido que tienen alta vibración y desbalance.

Muchas válvulas de control de presión de la caldera están dañadas por no hacerles mantenimiento a tiempo.

Unidad V no entra en servicio

Los trabajadores de Planta Centro alertaron que la unidad V, que está en proceso de arranque no podrá entrar en servicio ya que hay muchos detalles técnicos no resueltos por la actual gerencia, como el sistema de protecciones eléctricas; el Comisiun que es el procedimiento que se le hace a cada unidad cuando tiene tiempo fuera de servicio.

Muchas fugas, reparación de soldadura, bombas y aislamiento térmico a las tuberías de vapor tampoco se han hecho a la unidad V.

Los voceros reiteraron que este colapso que presentan las unidades generadoras, como la unidad VI, que costó un dineral al Estado venezolano, es producto de la violación de los protocolos de mantenimiento exigidos por el fabricante a objeto de la garantía.

Hicieron un llamado al ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito para que acelere el proceso de intervención que solucione el caos evidenciado en el hecho de que ninguna de las seis máquinas de generación existentes funcionan.  

El ministro Freddy Brito estuvo ayer en Planta Centro, visita que realiza todas las semanas desde que la termoeléctrica fue intervenida hace 15 días, en medio de un hermetismo.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *