Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno

Comparte

Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso con 167 votos a favor frente a 165 en contra. A pesar de los llamamientos que se han producido en las últimas horas desde la derecha, la votación ha salido como estaba previsto, pese a los llamamientos de la derecha para que algún diputado «valiente» del PSOE se opusiera a la investidura. El Parlamento ha otorgado la confianza al candidato socialista con los votos de su partido, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG y la abstención de ERC y Bildu, que suman 18 diputados. En los votos en contra tampoco ha habido sorpresas: PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria, como anunciaron estos dos últimos en la recta final del proceso de investidura. 

A la segunda votación, que tal y como establece la Constitución se celebra 48 horas de la primera si el candidato no obtiene mayoría absoluta, los 350 diputados han llegado con un ambiente muy crispado tras el encendido debate del sábado y el domingo. La derecha ha anticipado una legislatura hostil contra el próximo Gobierno de coalición. Sánchez, que ha acabado su discurso como lo hizo el sábado, ha reclamado a la derecha que abandonen el «clima tóxico». «No les compensa seguir en el berrinche indefinidamente, daña algo muy importante que se llama convivencia», ha afirmado el candidato socialista, que ha parafraseado a Manuel Azaña para recordar a PP, Ciudadanos y Vox que «nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo». 

Sánchez, que ha comenzado su intervención tras una larga ovación de los diputados socialistas –en pie– y de Unidas Podemos, se ha comprometido, en primer lugar, a poner en marcha una modificación de la Constitución para que se eviten en el futuro los bloqueos parlamentarios a la formación de Gobierno. Para el líder del PSOE, solo hay dos opciones: «O coalición progresista o más bloqueo para España».

Con información de El Diario de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *