Para comprar en Coro cinco productos de la cesta Básica se necesita casi Bs. 7 Millones

Comparte

Aun cuando no es oficial el incremento del sueldo mínimo en el país y actualmente se encuentra estipulado en 400 mil, es increíble las pericias que deben hacer los corianos para adquirir rubros como el pollo, harina de maíz, huevos, queso y arroz.

Comer se ha vuelto un lujo en toda Venezuela, pese a que el derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y está consagrado en el Pacto Internacional desde 1966. Lo amparan asimismo tratados regionales y constituciones nacionales, aunque todo queda en papel, ya que la realidad es otra.

Percibir un salario dolarizado, no es garantía tampoco de comer bien, ya que la hiperinflación actual, ha logrado lo impensable, devaluar la divisa.

Este fin de semana podemos ver costos en el conocido Mercado «Viejo» de Coro, que nos obligan a recordar lo que era hacer un mercado grande como algo efímero. Un cartón contentivo de 30 huevos tiene un valor de 2 millones 100 (2.100.000), cálculo que equivale a más de cinco salarios mínimos, y que representa un aumento del 100% con respecto al mes de octubre donde su valor era de millón 100 (1.100.000).

Una arepa, alimento predilecto en la dieta de los venezolanos, es algo que sin duda puede costar decenas de quincenas de un trabajador promedio. Un kilo de harina de maíz se puede conseguir al precio de 680 mil (680.000) y si lo acompañamos con un kilo de queso, un coriano debe disponer más de 2 millones, ya que tiene un valor de un millón 600 (1.600.000).

Para el pasado mes, con 440.000 bolívares soberanos, usted podía adquirir la harina, aunque para el queso debía disponer de un millón.

Sólo el estado Zulia, ostenta el costo de la harina de maíz, por encima del precio en el que está estipulado en Coro.

Arroz y Pollo

En octubre usted podía adquirir un kilo de arroz de las más baja calidad en 350 mil bolívares, algo que cambió para noviembre ya que ahora debe contar con 500 mil y si desea uno de mejor línea hasta 700 mil Bs.S. En cuando al apetecido pollo, las cosas varían al 100%, ya que en el mes anterior el costo del kilo estaba fijado en 880.000.

Hoy para comprar una pieza de pollo que pese un kilo, debe contar con cuatro salarios mínimos ya que su valor está en 1 millón 600 mil bolívares, cifras que hacen que el usuario del Mercado Viejo de Coro, haga plegarias a Dios, rogando por un cambio que genere mejor calidad de vida al venezolano.

En comparación con otros estados de Venezuela, observamos que los precios de estos rubros en la ciudad mariana son superiores, catalogando a Falcón como «caro» para comprar.

Manuel Arrechedera / CNP: 21.016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *