ONU pide fondos para diluir impacto del covid-19 en países vulnerables

Comparte

El 25 de marzo La Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los países donantes fondos para financiar un plan de 2.000 millones de dólares con el que se buscará contener el impacto y las secuelas que pueda ocasionar coronavirus en países vulnerables y con altos niveles de pobreza.

«El apoyo a este plan de respuesta humanitaria es imprescindible para la seguridad sanitaria mundial. Es un imperativo moral que redunda en interés de todos. También es un paso crucial para ganar esta batalla», señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Durante una conferencia de prensa virtual junto a jefes de varias agencias de la ONU el secretario general recalcó que es fundamental actuar para frenar el impacto del covid-19 en entornos humanitarios ya vulnerables, como por ejemplo en naciones donde hay conflictos armados.

Venezuela, Colombia y países de América que han recibido a gran cantidad de migrantes venezolanos. Junto a Yemen, Siria, Libia, Afganisrán y Palestina serían algunos de los países que serían asistidos con esta iniciativa. Así como también, naciones africanas.

Según lo expuesto por Guterres la medida tendrá como objetivo contener el avance la pandemia, evitar el deterioro de la situación general en esas zonas y proteger a refugiados y desplazados, considerados un grupo en especial riesgo.

China

El gobierno de China informó este miércoles la finalización de las restricciones en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia del covid-19 en el país asiático, tras conocer la disminución en los casos confirmados de un par de días antes.

Tras el levantamiento de las restricciones, después de dos largos meses en cuarentena, la población de Wuhan volvió a la normalidad con la reactivación de las obras de construcción así como el sector transporte.

La provincia central de China, que alberga a unas 60 millones de personas, anunció este miércoles que eliminaría las restricciones de viaje a partir de la medianoche, según reseñó Reuters.

“Reservé mi boleto esta mañana después de escuchar las noticias”, dijo Chen Ting, quien estaba acompañada por su hijo de tres años y se encontraba entre unas 40 personas que bajaron de un tren en la ciudad de Xianning, en Hubei.

La cuarentena obligatoria de la capital de Hubei, Wuhan, se levantará el 8 de abril, un hito en la guerra de China contra la epidemia, a medida que Pekín cambia su estrategia para detener los casos importados y reactivar su paralizada economía.

En este sentido, el secretario del Partido Comunista en Hubei, Ying Yong, dijo que el Gobierno continuaría trabajando duro para evitar un repunte de las infecciones a medida que va incrementándose el flujo de traslados entre la población.

Portugal

Portugal iniciará un nuevo modelo de trabajo para combatir el coronavirus en ese país con el qie se pasa de la fase de contención a la de mitigacion de la enfermedad para que los contagios sigan aumentando y colapsen los hospitales.

El anuncio lo hizo la directora general de Salud de ese país Graça Freitas en rueda de prensa luego de confirmar que la cifra de casos detectados ascendió a 2.995 y la de fallecidos a 43.

La funcionaria reiteró a la ciudadanía la importancia del distanciamiento social para evitar la propagación del virus, calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al llegar a más de un centenar de naciones.

La directora de Salud de esa nación explicó que los enfermos con síntomas leves -que se calculan podrían ser el 80 %- se quedarán en su domicilio y tendrán un seguimiento por los profesionales de su área de salud.

Mientras que las personas que tengan síntomas más modedados serán remitidos a los hospitales.

Según lo expuesto por la autoridad los hospitales contarán con un área específica para lo pacientes contagiados con el objetivo de que las personas que sean negativa no tengan ningú tipo de contacto con las personas que hayan dado positivo.

Por zonas, la más afectada es el norte, con 1.517 positivos y 20 fallecidos.

Aumentan contagio en Chile

El gobierno de Chile informó este 25 de marzo que en las últimas 24 horas fueron detectados 220 nuevos contagios de coronavirus en ese país, por lo que la cifra total se elevó a 1.142 positivos por la enfermedad.

Autoridades sanitarias de ese país también confirmaron que hasta ahora, la enfermedad se ha cobrado tres vidas.

Según los expuesto por lo funcionarios chilenos el grueso de los casos positivos del covid-19 se registran en cuatro barrios del oriente de Santiago, en los que aún no se ha decretado el confinamiento de la población, y hay cerca de 40 personas ingresadas.

«En este mismo instante se están evaluando medidas adicionales para controlar (la expansión del virus en la capital), que incluso podrían anunciarse hoy», aseguró en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

El tercer deceso se trató de una mujer de 82 años, que padecía un cáncer con metástasis, habitante de la ciudad de Concepción.

Las otras dos víctimas registradas hasta el momento también son mujeres de avanzada edad con patologías previas.

Segundo negativo para Merkel

La ministra de Exteriores de Alemania, Angela Merkel dio por segunda vez negativo en el test de coronavirus. Sin embargo, permanecerá en ciarentena hasta que se le práctique otro análisis.Así lo informó el portavoz del gobierno Alemán, Steffen Seibert.

A Merkel se le realizó el análisis por primera vez el lunes 23 de marzo. Se espera que la tercera prueba se le practique la próxima semana.

Desde que inició la cuarentena el 22 de marzo sigue su agenda política en su domicilio.

Este miércoles 25 de marzo Argentina confirmó su séptimo fallecimiento por coronavirus. Era una mujer de 81 años que estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires falleció.

Según informaron fuentes sanitarias a Clarín, la mujer se encontraba internada en el sanatorio Otamendi, y el martes habían confirmado el diagnóstico.

Contrajo el coronavirus de un contacto con un hombre de 82 años, que también se encuentra internado (en el sanatorio Agote) y que había regresado de los Estados Unidos.

Hasta el momento, según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires hay 135 casos confirmados de coronavirus, aunque en total son 174 los tratados en centros de salud porteño. En toda Argentina hay 387 casos confirmados, incluidos los 7 fallecidos. Del total de infectados, según el registro oficial, el 40,9% son mujeres y el 59,1% son hombres.

Ayer fallecieron dos personas por coronavirus en Argentina. Uno de ellos fue Guido Ariel Benvenutti, un abogado de 53 años, la persona más joven que muere por covid-19 en ese país hasta la fecha.

El hombre se encontraba internado en el Sanatorio Femechaco de la capital provincial desde el 14 de marzo. Cuatro días después se conoció el resultado del test de coronavirus, que confirmó el positivo.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco detalló que el hombre “comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento”.

Cinco fallecidos en México

Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles que aumentó a cinco la cifra de muertos por coronavirus y a 405 personas contagiadas, con los 38 casos nuevos que se reportaron en las últimas 24 horas.

Los fallecidos presentaban diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señala EFE.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó que la tasa de mortalidad actual del covid-19 en México, se encuentra en el 1,2 %, todavía en niveles muy bajos con respecto a la media mundial, que es del 4,4 %.

La cifra de 405 contagios supone un aumento del 9,38 % de infecciones en un solo día.

España

El Ministerio de Sanidad de España señaló en su balance de este miércoles 25 de marzo, que en las últimas 24 horas, ese país ha sumado 738 nuevas víctimas por coronavirus, un 27% más que ayer. Es el segundo país del mundo con más fallecidos, solo por detrás de Italia

Con el número de muertes, que ya suman 3.434 personas, adelantan a China, donde se originó la pandemia y que cuenta con 3.287, mientras que Italia, con al menos 6.820, va muy por delante, reseña El País.

Asimismo, el ministerio informó que los contagiados aumentaron en 20%, lo que supone 47.610 personas con coronavirus, al sumarse en un día 7.937 nuevos infectados.

El Gobierno tiene esperanzas de que a finales de semana se empiecen a notar los efectos del aislamiento.

Coronavirus en Francia

La cifra de muertos en Francia por el coronavirus es mucho mayor que el número diario que hasta ahora ha ofrecido el Gobierno, que solo cuenta los que fallecen en hospitales, dijo una autoridad sanitaria francesa este miércoles.

Francia reportó un dato acumulado de 1.100 muertes por coronavirus el martes, un incremento de más de 10 veces en 11 días -el 14 de marzo había 91 decesos- y un incremento promedio del 28% diario, según datos seguidos por Reuters.

“Solo conocemos los datos aportados por los hospitales”, dijo Frederic Valletoux, presidente de la Federación Francesa de Hospitales, en France Info.

“El aumento de los datos oficiales ya es grande, pero no hay duda de que los números absolutos serían efectivamente mucho mayores si agregamos lo que está ocurriendo en las residencias de ancianos, así como la gente que muere en su hogar o no está siendo contada”, señaló.

Los medios franceses han reportado decenas de muertes por coronavirus en residencias, con hasta 15 fallecidos en solo una institución en el este de Francia.

Inglaterra: La sangre azul no es inmune al coronavirus

El heredero al trono del Reino Unido, Carlos de Inglaterra, dio positivo en las pruebas de coronavirus, según ha explicado en un comunicado Clarence House (la institución que lleva los asuntos oficiales del príncipe) y ha adelantado SkyNews, destaca El País.

Carlos de Inglaterra, de 71 años, coincidió el pasado 10 de marzo con el príncipe Alberto de Mónaco, quien también dio positivo en las pruebas del virus, en un evento social en Londres. 24 horas antes, se mostró en público acompañando a su madre, la reina Isabel II. Tanto la monarca como su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo (98 años), abandonaron el palacio de Buckingham, en Londres, y permanecen recluidos en el castillo de Windsor.

Estados Unidos

El Gobierno de EEUU autorizó a los médicos a usar el plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron del coronavirus para tratar a aquellos en estado crítico, en lo que supone para algunos expertos la mejor solución a la espera de una cura.

El nuevo tratamiento fue autorizado el martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos medicamentos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública, señala EFE.

Por otro lado, los senadores estadounidenses y responsables de la Administración Trump han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gigantescos estímulos económicos para aliviar el impacto económico del brote de coronavirus, dijo a primera hora de este miércoles el funcionario de la Casa Blanca Eric Ueland.

“Tenemos un acuerdo”, dijo Ueland a los periodistas después de días de negociaciones sobre el paquete, que se espera que tenga un valor de 2 billones de dólares, destaca Reuters.

Se prevé que el paquete incluya un fondo de 500.000 millones de dólares para ayudar a las industrias más afectadas y una cantidad comparable para pagos directos de hasta 3.000 dólares a millones de familias estadounidenses, así como 350.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para ampliar la ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Su objetivo es amortiguar el golpe económico de una pandemia que ha matado a más de 660 personas en Estados Unidos y ha enfermado a más de 50.000. El dinero comprometido en el paquete supera lo que el Estado gasta en defensa nacional, investigación científica, construcción de carreteras y otros programas discrecionales.

Rusia lo ha tomado a la ligera

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue alertado este miércoles por el grupo de trabajo encargado de la lucha contra el coronavirus, de las cifras de infectados, pues prevén que pueden ser mucho mayores que las cifras oficiales, en gran medida, debido a la escasez de exámenes fuera de Moscú.

«No todas las regiones lo entienden. Él (el gobernador) ve que una persona enfermó, pero la realidad es que el número de exámenes es muy bajo y nadie conoce la situación real», informó Serguéi Sobianin, jefe del grupo de trabajo, según las agencias locales, reseña EFE.

Sobianin, a la sazón alcalde de Moscú, pidió a Putin que ordene lo antes posible al Kremlin un control mucho más estricto de la situación epidemiológica en el resto de Rusia, país que confirmó hoy 495 casos de coronavirus.

Alertó también que la mayoría de personas que regresaron del extranjero -cerca de un millón en los últimos 10 días- no se sometieron a ningún examen médico y optaron por el aislamiento obligatorio de dos semanas en sus casas.

Según informaron hoy las autoridades, más de 93.000 personas se encuentran en estos momentos bajo observación médica en todo el país.

Algunos expertos independientes han puesto en medios rusos en duda las cifras oficiales, algo que el Gobierno ha negado tajantemente, y acusado a las autoridades de ocultar el número de fallecimientos por afecciones respiratorias como la neumonía.

Las autoridades rusas recomendaron hoy a todas las regiones el cierre de cines, discotecas y centros de ocio para contener la pandemia, después de haber cerrado escuelas y museos, y prohibido los actos públicos con más de 50 personas.

Con información de Tal Cual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *