Observatorio Venezolano de Finanzas reporta inflación de 19,6% en mayo

Comparte

La tasa de inflación en Venezuela cerró en 19,6% en mayo, de acuerdo a los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Según el último reporte, aunque el resultado fue menor que el de abril (33,4%) se evidencia que el país sigue manteniéndose en el ciclo hiperinflacionario que hasta la fecha lleva una cifra anualizada de 2.950%.

Alfonso Marquina, diputado ante la Asamblea Nacional electa en el 2015, encargado de ofrecer la información del índice de precios, indicó que entre enero a mayo de 2021, la variación fue de 307,3%. Acotó que aunque la tasa de mayo fue inferior a la de abril, aún persisten los problemas para que los venezolanos puedan adquirir los productos alimenticios que requieren en el hogar.

«Aunque se gana más en términos nominales, en términos reales es menos porque la posibilidad de llevar alimentos al hogar es menor debido a la inflación del 19,6% que originó el régimen en el mes de mayo (…) En tan solo un mes, la canasta alimentaria aumentó 7,2 dólares y pasó de 289.34 en abril a 296.54 dólares en mayo», dijo.

Recalcó que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al día, ya que el salario mínimo cayó en términos de moneda extranjera a 2,24 dólares mensuales, luego de ubicarse en 2,54 dólares hace un mes cuando se decretó el nuevo salario mínimo mensual.

«El salario mínimo mensual solo puede cubrir 0,75% del costo de una canasta alimentaria familiar. Esta situación confisca el derecho a la alimentación de los trabajadores venezolanos».

Marquina indicó que un venezolano que perciba el ingreso mínimo 7.000.000 de bolívares necesitaba 114 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria el 1ero mayo, pero para el 1° de junio necesitó 132 salarios mínimos. Al respecto, destacó que los rubros con mayor incidencia en la tasa de inflación durante el mes fueron Servicios con una variación de 26,3% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 22,5%. Al igual que Servicios de comunicaciones con un alza de 21,8% y, Bebidas alcohólicas y tabaco con 18,5%.

Marquina acotó que los altos niveles de inflación en Venezuela sigue siendo consecuencia del aumento de la liquidez monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el gasto de la administración de Nicolás Maduro.

«Se aumentó el dinero circulante en 342 millones 609 mil 13 millones de bolívares. Esto es lo que sigue generando esta presión inflacionario en el mercado interno venezolano, producto de que el régimen sigue financiando el déficit fiscal a través de la emisión de dinero inorgánico, sin resolver los problemas de la gente».

Con información de TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *