Nueva alianza entre medios de comunicación para combatir la desinformación

Comparte

Los medios de comunicación que están haciendo chequeo y verificación de hechos en el país integraron la alianza Venezuela Verifica para
combatir la desinformación durante el proceso electoral de las parlamentarias, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

Los medios de comunicación que formaron este grupo, son: Cocuyo Chequea (Efectococuyo.com),
ObserVe (Ininco-Universidad Central de Venezuela), CotejoInfo y Observatorio de Fake News (Medianálisis.org), Cazadores de Fake News, EsPaja (Transparencia Venezuela) y Chequéalo (ElDiario.com). Todos bajo la coordinación de IPYS Venezuela con el apoyo de Probox, EsTendenciaVzla y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

La periodista y politóloga, Marianela Palacios, señaló que desde hace meses el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) estaba tratando de articular esta alianza ante la urgencia de brindar a la ciudadanía información confiable. “Las investigaciones demuestran cómo la desinformación es usada por regímenes autoritarios para manipular a la opinión pública en momentos claves, especialmente en escenarios donde la sociedad ha estado muy polarizada”.

Asegura que en los últimos 15 años hay un patrón que tiene como interés la manipulación política y el uso de la guerra psicológica para que el adversario se llene de desesperanza.

En este sentido, los investigadores de Cocuyo Chequea (Efectococuyo.com),
ObserVe (Ininco-Universidad Central de Venezuela), CotejoInfo y Observatorio de Fake News (Medianálisis.org), Cazadores de Fake News, EsPaja (Transparencia Venezuela) y Chequéalo (ElDiario.com), junto a Probox, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, EsTendenciaVzla y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), integran esta alianza que combatirá la desinformación.

Con información de: El impulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *