Monitor Salud afirma que 20% de las morgues del país no están en funcionamiento

Comparte

La organización Monitor Salud publicó un informe sobre la situación sanitaria en Venezuela durante marzo de 2021, en el que se evidencia las carencias que hay en el sistema público de salud del país y cómo la covid-19 ha afectado el accionar del personal del sector, en elementos como la falta de insumos para combatir la enfermedad.

Según el documento, durante el tercer mes del año se reportaron 682 nuevos casos de covid-19, siendo la región central la más afectada al contabilizar 298 contagiados; seguido por la región oriental con 255 casos y la occidental, con 75; a pesar que la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que hay un «desplazamiento» de la tasa de contagios hacia el centro occidente del país.

Hay una falla de los protocolos de acción para enfrentar la enfermedad, ya sea por falta o inexistencia de los mismos, de más del 60% en el centro y occidente de Venezuela, mientras que en oriente es del 48%. Por otro lado, el personal de salud no recibe una capacitación para afrontar la enfermedad en un porcentaje mayor al 80% en Venezuela.

En el estudio, donde fueron monitoreados 71 centros hospitalarios en todo el país, se evidenció que 14 de las morgues no están en funcionamiento, lo que representa un 20% de inoperatividad de este servicio. Destaca que al centro del país hay seis morgues que no registran actividades; en el occidente son cinco y en oriente tres.

Los llamados Equipos de Protección Personal (EPP), que corresponden a trajes de bioseguridad, lentes y demás insumos para que el personal de salud se enfrenten a los pacientes contagiados, son otra de las carencias que se evidenciaron en marzo. En muchos casos, los mismos son insuficientes para abordar la situación en las emergencias que hay en el país, donde el porcentaje oscila entre 50% y 62% en la falta de guantes, tapabocas y la máscara -o face shield-.  En muy pocos casos hay suficientes insumos para el personal.

Esta situación parece estar menos grave en las Unidades de Cuidados Intensivos de los 71 hospitales evaluados, donde la región central del país tiene una relativa dotación de estos implementos. Sin embargo, tanto al oriente como al occidente del país hay altos porcentajes de que lo que les llega o tienen en stock, no les resulta suficiente.

Desde que inició la crisis generada por la pandemia de la covid-19 en Venezuela, los profesionales de la salud han denunciado en reiteradas ocasiones que no tienen los insumos suficientes para poder combatir la enfermedad en primera línea.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela, que lleva un registro sobre los miembros del personal de salud fallecidos por covid-19 en el país, reportó que recibieron información sobre 14 nuevos decesos en una actualización de esos números publicada el 9 de abril.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, explicaron que la lista se ampliaría con 14 fallecidos más con criterios para covid-19, con lo que se alcanzaría un total de 456 muertes tan solo por parte del personal de salud.

Con información de TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *