Los países sí tocan fondo

Comparte

Douglas Játem Villa

Se puede aceptar que hoy en día “los países no tocan fondo”, en el sentido de que un país padeciendo una determinada situación contraria al bienestar y dignidad humana, puede llegar a caer y mantenerse en esa condición de deterioro continuo e interminable?. A “desplomarse” inevitablemente?

Se puede admitir que así como una persona sufriendo una enfermedad determinada, puede llegar a morir inevitablemente, así mismo un país padeciendo una determinada problemática, puede llegar a “desplomarse”  inevitablemente?. Mi respuesta es NO.

Es fundamental la referencia a la actualidad, dado que a lo largo de la historia, en épocas no excepcionales, se pueden encontrar casos de colectividades que han permanecido, durante un tiempo muy largo, bajo el dominio de un gobernante, o país, todo poderoso, ejemplo de lo cual son los pueblos que fueron conquistados por el Imperio Romano.

Si se aceptara esto, es probable que muchos venezolanos se angustiaran en forma dramática, ante la posibilidad de que nunca recuperaríamos a Venezuela de la trágica situación en la cual ha vivido en lo que va del siglo XXI.

Debe precisarse que en nuestro caso se hace referencia a países que pueden considerarse como tales, que son independientes, que han llegado a vivir en democracia con gobiernos elegidos debidamente, aunque esa condición se haya perdido en el tiempo; que no constituyen liderazgo religioso, o familiar, o dinástico.

La reconocida publicación The Economist realiza una evaluación de las condiciones de democracia que se aprecian en los países del mundo y, para 2018, de 187 países evaluados, califica como países con democracia plena a 20, con democracia imperfecta a 55,con regímenes híbridos a 39 y con regímenes autoritarios a 53. “Cosas veredes Sancho”. Se podría decir entonces que 114 países en el mundo, son países que si pueden tocar fondo si llegaran a verse en la situación examinada.

Venezuela es un país que es independiente desde el 5 de julio de 1811, que 147 años después conquistó abiertamente la democracia, aunque por ahora la ha perdido durante los últimos 22 años. Los países como Venezuela antes de1999, si tocan fondo, pero luego se recuperan y salen a flote.

Existen personas que comparan nuestra situación con la de Cuba, unas para anunciarnos un futuro de más sufrimiento, otras para pintarnos maravillas. La realidad es que no hay comparación posible. Los venezolanos vivimos 40 años en condiciones de democracia, ciertamente deficientes, pero tan democráticos que pudimos cometer el inexcusable error de elegir como presidente  a un enemigo de la democracia.

En cuanto a independencia, la realidad es que la experiencia cubana en ese sentido no es suficiente. Hoy día Venezuela ocupa la posición 134 entre los 187 evaluados, con una calificación de 3,16 puntos, en relación a 10 la puntuación máxima. Cuba ocupa la posición 141 con 3,10 puntos.

En conclusión, Venezuela tocará fondo, si es que ya no lo hizo, y se recuperará y saldrá a flote. Por otro lado, las experiencias históricas de Venezuela y Cuba no guardan similitud, y por ende no se puede pensar que el futuro de Venezuela se pueda parecer a la realidad cubana.

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *