La pandemia: así son los tentáculos “siniestros” del Covid 19 que contagian el cuerpo humano de coronavirus

Comparte

Las imágenes de los tentáculos del Covid 19 fueron captadas por primera vez por especialistas de la Universidad de California. Dicen que el virus viaja a través de esas ramificaciones y eso acelera la infección, explicaron los especialistas. El hallazgo se considera altamente relevante para obtener tratamientos efectivos.

El grupo de científicos de la Universidad de California presentó un estudio en el que muestra como el Covid 19 hace que las células que infecta en el cuerpo humano desarrollen tentáculos protuberantes y fibrosos, una estructura muy inusual que le permite atacar varias células a la vez. ​El estudio mostró células humanas infectadas de las que brotan espigas en forma de tentáculo, conocidas como filopodia.

Hay largas cadenas que hacen agujeros en otras células y el virus pasa a través del tubo de una célula a otra, explicó Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California en San Francisco, él fue el encargado de dirigir el proyecto, explicando que ellos tienen como hipótesis que eso acelera la infección.

Los investigadores publicaron este sábado en la revista Cell las primeras imágenes en primer plano de estos ‘tentáculos’, que fueron tomadas con un microscopio electrónico ultrapotente. Krogan indica que el Sars-Cov-2, al igual que los cánceres o el VIH, busca el “talón de Aquiles de la célula”.

Los investigadores creen que la enfermedad usa los tentáculos para “navegar” hacia las células sanas, donde inyecta su veneno viral en ellas y crea más células zombis. Hasta ahora, los investigadores creían que el Covid infectaba como la mayoría de los otros virus, al adherirse a las células sanas y convertirlas en máquinas copiadoras. Pero, en personas con sistemas inmunes saludables, el cuerpo puede combatir la mayoría del virus y evitar que se replique en grandes cantidades en el cuerpo.

Sin embargo, el último descubrimiento parece mostrar que el Covid 19, en algún momento de su evolución, ha desarrollado un plan de respaldo para encontrarle la vuelta al sistema inmune de los humanos. El hallazgo ha sido descrito como un “salto sorprendente” en la lucha contra el coronavirus y puede abrir la puerta a una gran cantidad de nuevas opciones de tratamiento.Krogan le dijo al LA Times: “Es tan siniestro que el virus usa otros mecanismos para infectar otras células antes de matarlas”. Y aseguró que la forma en que el Covid19 puede hacer crecer los tentáculos tan rápidamente es muy inusual. También, que el hallazgo podría abrir las puertas a nuevos tratamientos, debido a que existen siete medicamentos contra el cáncer que logran bloquear el crecimiento de la filopodia. 

Entre los siete medicamentos se encuentran el gilteritinib, vendido como Xospata, que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda y silmitasertib, un medicamento no probado que se está probando como tratamiento para el cáncer de las vías biliares y una forma de cáncer cerebral infantil.

Con información de Diario El Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *