La caridad del necesitado para el necesitado, por Lourdes Díaz Güerere

Comparte

Nos reencontramos a través de este espacio. Seguimos venciendo obstáculos para ejercer el periodismo digno por nuestros pueblos desde el occidente falconiano.

Semanas marcadas indudablemente por el ejercicio de la caridad. En el portal significados.com dice “en la religión cristiana, la caridad es considerada la más importante de las tres virtudes teologales, por encima de la fe y la esperanza. Como tal, el objeto de la caridad es el amor a Dios por sobre todas las cosas, lo cual también se traduce en el amor al prójimo”.

El padre Luis Manuel Guanipa explicó en una oportunidad que estas tres virtudes teologales están vinculadas al pasado, presente y futuro. La fe anclada al pasado personal involuntario incluso; la esperanza al sentido presente y la caridad al futuro, lo que le otorga una connotación eterna.

Han sido tantas las causas sociales, las necesidades imperativas en decenas de familias. Necesidad de desprendernos aunque sea de muy poco y aun teniendo particularmente tan poco. Es el enfermo atendiendo al enfermo, el pobre compartiendo con el pobre. No ha sido fácil. Hasta las lágrimas nos ha llegado esta situación que, sin duda, ha sido para el ejercicio de la caridad el mes más duro en Dabajuro desde el inicio de la pandemia desde el punto de vista socioeconómico. Todas estas causas están relacionadas con la salud y con el dolor de la pérdida de seres amados y la imposibilidad de asumir gastos elementales.

Historias como éstas han llenado mis libretas de anotaciones, mis estados y publicaciones en las redes. Como recordamos Ana Inés Piña y yo con frecuencia en nuestras conversaciones coloquiales a mi abuelo Laureano Güerere cuando decía “se trata de una exigencia dolorosa”. 

He saturado a mi entorno de estas peticiones dolorosas, pero lo que han visto mis ojos podría calificarlo como desenlaces milagrosos; y es que nuestra comunidad de alguna u otra forma, autoridades, iglesias, instituciones han extendido su mano solidaria. Entendí que pese a nuestros defectos, vivimos en un entorno realmente bendecido. 

La idiosincrasia del comerciante y del ganadero de nuestras comunidades, solo por colocarles como ejemplo,  ha sido desde siempre apoyar, dar con sentido de pertenencia. Ser solidario. No es extraño entonces que de allí surja el carácter que nos diferencia. Como vaticinaría Don Nicolás Caraballo hace más de medio siglo: “Dabajuro no progresará solo porque se encuentra en una posición ventajosa en su geografía, en su ubicación. Es por la nobleza de su gente”.

Siguen llegando solicitudes diariamente para que pueda servir de portavoz y aunque me apena indudablemente, la vida me sigue mostrando que es mi deber. Por supuesto que cada caso es firmemente verificado por mí parte ya que no difundiría ninguna sin tener la certeza. En mi cuenta Facebook está la historia del Ingeniero Yhonny Demey, de Coro. Invito a leerla. Su niña de 9 años está en el Hospital de Judibana batallando por su vida con el Síndrome de Guilliam Barré. Su experiencia comunitaria no tiene similitudes con el accionar que ya por instinto tenemos en Dabajuro frente a un caso como ese.

Cifras rojas para el cierre del ejercicio económico del comercio en Dabajuro durante el mes de agosto.  Una caída en las ventas por encima del 67% en los rubros prioritarios. Stop de productos por debajo del 40% en relación a julio debido a la imposibilidad de reponer el inventario. El aumento del dólar fue un golpe certero para un 36% de las casas comerciales que cerraron sus puertas a principios de septiembre. Gastos básicos repuntaron un aumento del 58%. (Fuente: Dabajuroenlinea). Desapareció el precio en Bolívares por estos lares para ventas y servicios.

En materia de servicios. Ya es conocida la situación generalizada por la falta de agua, fallas eléctricas,  telecomunicaciones, gas, combustible, entre otros tantos. Seguimos en espera del comunicado de Hidrofalcon sobre el inicio de los trabajos de reparación del sistema “El Mamito” a 2 meses sin agua por tubería en la mayoría de los sectores. Menos mal llovió esta semana unas 3 veces. 

Lo que compró una querida comadre docente el mes pasado con su sueldo de jubilada. Dos paquetes de harina de maíz, un kilo de carne y hojas verdes. Quedó restando de esta cuenta. Lo demás ha sido Misericordia plena. 

El Covid 19 sigue presente, pero silencioso. Familias transitan en estos momentos su batalla por contagio por Coronavirus pero la gran mayoría ha optado por pasarlo sin decir nada en sus hogares. La recomendación es contactar a Sala Situacional para que tengan acceso al tratamiento y estar atentos a la más mínima posibilidad de complicación. El CDI lógicamente está reservado solo para casos moderados severos. 

Cerco epidemiológico por coronavirus en Buchivacoa. Es dura la situación que enfrenta la comunidad pesquera de Zazárida en estos momentos. Un importante brote que está siendo atendido. 

La situación de nuestros Puertos Pesqueros del occidente es desde hace meses en extremo precaria. Sin combustible no hay trabajo. Varadas incontables lanchas a orillas de nuestras playas.  

Notas luctuosas. En el Hospital de Coro dejó de existir la joven Sarai Bermúdez Sánchez. Los docentes colmanianos hicieron todo para recaudar los recursos junto a todo el pueblo para su tratamiento. A sus 19 años, en la dulzura de la juventud partió dejando un sinsabor sobre lo que se pudo hacer por ella para evitar las complicaciones a las que llegó en esta institución hospitalaria que ameritó una laparatomía digestiva abierta e inducción de coma.  

Condolencias para la familia Pacheco Espluga, por el fallecimiento de Nervis, la Negra de Otto. Gracias a todos los que hicieron posible la cancelación de 500 $ del servicio funerario que incluyó traslado hospital de Coro-Dabajuro. Otto Pacheco, cultor dabajurense, perdió a su compañera de siempre. Vamos a extrañar su presencia frente al lateral de la iglesia, en la casa de la Maestra Conchita Reyes, su hogar.

Así mismo, desde Maracaibo llega la noticia del deceso del Ingeniero Luis Antonio Hómez García. Hijo de este pueblo. Miembro fundador y asesor de la Asociación de Ganaderos de Dabajuro y Buchivacoa. Fue Vicepresidente en reiterados periodos de la Federación de Ganaderos de Venezuela y dejó una huella de luchas por las mejoras de las condiciones de trabajo de los productores agropecuarios de Venezuela. Paz a su alma, sean extensivas palabras de solidaridad en nombre de Dabajuro a la familia Hómez.

Estoy segura que por estos lares prevalecerá siempre la caridad. Aún en los momentos de tormenta, de carencias económicas. Cuando ya pasamos a tener prácticamente todos la misma vulnerabilidad. Donde solo distingo clases sociales media baja, baja, muy baja y pobreza extrema. Como dice casi a diario mi hija Marce: “mami es que ya estamos en la carraplana”. Sin ánimo alguno de ser peyorativos. Durante esta cuarentena en casa que pensamos eran “unas dos semanitas” hemos indagado en términos coloquiales para hacer diferente la misma conversación.

China anunciaba ayer el éxito de su vacuna para el Covid 19. Rusia informó sobre resultados favorables, mientras que la vacuna de AstraZeneca y Oxford está en pausa mientras investigan alguna complicación presentada por posible reacción adversa grave en la fase 3.

La columna “Ecos de occidente” ha sido verdaderamente para mí una sorpresa en su amplia aceptación y comentarios que siguen llegando constantemente de todo el país. Gracias infinitas.

Doña Elvia Jatem dijo en un discurso público hace unos años: “En Dabajuro pueden morir de paludismo o cualquier otra enfermedad, pero jamás a causa de la violencia de su gente”

Nos abrazamos en la caridad admirable del pueblo dabajurense.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *