Jubilados y pensionados de Pdvsa en Falcón reclaman HCM y servicios funerarios

Comparte

Unos cinco mil trabajadores jubilados y pensionados de Petróleos de Venezuela en la entidad reclaman atención médica y servicios funerarios ante la incapacidad de la estatal de responder con estos servicios por presunta falta de dinero.

Leandro Gutiérrez, en nombre de sus compañeros informó que solo en lo que va de semana se han muerto seis compañeros de la empresa en todo el país esperando ser atendidos en clínicas y hospitales, cuestión que no ha sido posible ante la falta de un servicio de hospitalización, cirugía y maternidad.

Asimismo, deja claro que la industria se ha puesto de lado en este problema sin darle solución. El riesgo de los trabajadores petroleros es alto pero ante la falta de planes de salud se han visto desasistidos, incluso los trabajadores activos.

Otra caso pendientes es el plan funerario. En Paraguaná crearon un plan micro de atención funeraria y fue suspendido por la deuda de 400 millones que no han sido honrados “si uno de nosotros se muere lo congelaremos o nos comeremos la carne”, señaló.

Esta es la segunda protesta en un año, en mayo manifestaron con el fin de exigir el pago de sus pensiones atrasadas así como la deuda en el  Fondo de Pensiones de estos trabajadores, principalmente constituido por aportes mensuales y voluntarios del 3% del ingreso del personal activo hasta su jubilación y el 25% de su liquidación, junto con el 9% que aportaba la empresa. 

Joanne López Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *