Intervenida Planta Centro por irregularidades que causan fallas en servicio eléctrico

Comparte

Este martes se conoció que Planta Centro se encuentra intervenida desde el pasado domingo cuando el ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito, se presentó en la empresa ubicada en los límites de Morón y Puerto Cabello, con un grupo de funcionarios del  ministerio que de inmediato iniciaron una auditoría ante la presunta comisión de irregularidades.

Trascendió que una de las anomalías encontradas por los auditores es que la Unidad VI de Planta Centro, construida por los chinos a través de la inversión de millones de dólares por parte del Gobierno nacional, para la generación de 600 megavatios, solo está produciendo 220 megavatios.

La unidad está parada por alta vibración en el BTI, (ventilador de tiro inducido) que suministra aire a la caldera, oxígeno para que enciendan los quemadores. Este daño ocurre a poco más de dos años de haber entrado en funcionamiento esta máquina 6, que ya luce inservible.

“La unidad VI,  es el reflejo del mal manejo de los gerentes que han pasado por aquí en estos dos años. De 600 megavatios sólo genera 220, si le suben mas la carga se desbarata. El gerente actual, Carlos El Hara ha ordenado el mantenimiento de la misma tres veces este año y la máquina no dura un mes operativa”, aseguró un trabajador de la empresa.

Explicó que la referida planta 6, aunque reparada, no dura un mes funcionando porque el mantenimiento de los lubos (cestas de enfriamiento que van en la caldera)  no es el adecuado. Y porque no le hacen mantenimiento adecuado a los ventiladores de tiro inducido  y de tiro forzado.

Estas y otras irregularidades técnicas han sido descubiertas durante los tres días de trabajo de la comisión interventora, reveló la fuente.

Apagones y fallas

La caída de la línea 115 de Planta Centro ha producido apagones prolongados en el estado Falcón que han dejado sin luz al 90% de la entidad mientras que este martes durante todo el día y la noche se produjeron fuertes bajones de corriente en la costa carabobeña y en la costa oriental del estado Falcón.

Derrame petrolero en las playas

Un nuevo derrame de petróleo utilizado en la producción de electricidad está cayendo en el canal de enfriamiento de Planta Centro y de allí directo a la playa, por ahora en pequeñas proporciones pero el caso es que la fuga se presenta desde hace 15 días sin que hasta el momento la hayan resuelto.

El problema debe resolverse con una bomba de achique que la termoeléctrica no posee, solo la tiene Pdvsa, empresa esta que prometió efectuar las labores de achique en el canal junto a personal del ministerio de Ecosocialismo, pero a la fecha ello no ha ourrido y el problema, de fuerte impacto ambiental sigue ocurriendo.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *