Hugo Chávez: “La crisis del páis no tiene solución” (1992)

Comparte

El ateneo de Punto Fijo y el Paseo Alameda de Coro se convirtieron los días 7 y 8 de mayo del año 1994 en el centro de atención en Falcón, cuando el líder de la asonada militar del año 92, Teniente Coronel, Hugo Chávez Frías, visitara por primera vez la entidad falconiana luego de su libertad el pasado mes de marzo.

El diario la Mañana tendría la exclusividad de entrevistar a quien hace dos meses saliera de prisión por liderar la asonada militar del 4 de febrero de 1992. La periodista Rebeca Quiñones y el fotógrafo Cherry Domínguez, serían los encargados de hacer la entrevista, la mañana del 7 de mayo en la ciudad del viento, Punto Fijo, la primera parada del comandante Chávez en su visita al estado Falcón.

La convocatoria fue acatada por sus admiradores, seguidores no con la mayoritaria participación popular como en los próximos años que vendrían, pero si por un círculo de acompañantes ávidos por conocer el mensaje del teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional que se rebeló al gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Chávez habló de la cárcel, que para él fue una escuela que le afianzó la idea de la lucha por el país, y que, al conseguir la libertad, poder liderar el MBR-200, no para conspirar sino para dar a conocer el mensaje de esperanza por una lucha abierta en contra de la corrupción.

“No hay forma de salir de la crisis”, sin embargo, para aliviar el susto de la desesperanza agregó que una de las pocas formas de salir de la crisis es el llamado a una CONSTITUYENTE, y modificar la estructura del gobierno, puesto que el problema no es de hombres sino de estructuras y hay que cercenar el CONGRESO NACIONAL, último reducto de los dinosaurios de la política.

Trajeado con un Liqui Liqui color verde oliva y no con el acostumbrado uniforme militar, su norte también sigue siendo las Fuerzas Armadas. Alega que el presidente de la República, Rafael Caldera lo obligó a dejar el uniforme militar ya que no quiso aceptarlo nuevamente en la FAN, su uniforme continúa guindado en el escaparate “los soldados auténticos se quedan merodeando en los cuarteles”.

ACABAR CON EL DESORDEN EN EL PAÍS

Al preguntarle sobre la manera que se puede poner orden en el país, Chávez señalo que el problema no es cambiar la figura sino la estructura, ya que pueden diseñarse miles de soluciones dentro de un marco nuevo jurídico, político y económico, pero lamentablemente no hay solución porque nuestro sistema actual no es una verdadera democracia, es un marco podrido y hay que sembrar una nueva semilla (La Constituyente) para poder lograr el cambio.

UNA JAULA PARA METER A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

La opinión del líder revolucionario en cuanto a la crisis de la corrupción, señala a Carlos Andrés Pérez como el culpable de haber hundido el barco hasta el fondo del abismo, y que en Venezuela debe hacerse lo mismo que hizo Fujimori cuando capturaron al líder de sendero luminoso, agregando que el presidente Caldera tiene la fuerza para hacer una gran jaula en la Plaza Caracas y meter a CAP con sus tantos y tantos ladrones, para darle al país y al mundo entero una demostración contundente de que aquí si hay un presidente.

NO HARÍA LO QUE HIZO ARIAS CARDENAS

Al preguntársele sobre el cargo que aceptó el comandante Francisco Arias Cárdenas como director del Programa Social, PAMI, Chávez fue enfático en responder de inmediato “NO ACEPTARÍA UN CARGO EN EL GOBIERNO, EL ÚNICO QUE ACEPTARÍA SERÍA EL DE COMANDANTE DE UN BATALLÓN PARA DARLE UN CALDERAZO AL CONGRESO NACIONAL”.

SI ABSUELVEN A CAP

“Eso sería el QEPD de la justicia venezolana”, es la opinión del comandante Chávez si la justicia absuelve a Carlos Andrés, y agrega que se apagaría la última llama que tiene viva la democracia y abrirá la puerta a otra rebelión militar, con la participación del pueblo.

DE PASEO O EN CAMPAÑA

Chávez dice no andar en campaña, ni apoya ningún partido político, y que, si llegásemos a tener un presidente revolucionario como él, no se convertiría en un Fidel Castro venezolano.

MATERIAL PERIODISTICO DE LA HEMEROTECA DEL DIARIO LA MAÑANA

DIRECTOR: ATILIO YANEZ PLAZA

ESCRIBE: MARIO PIALLI

Un comentario sobre “Hugo Chávez: “La crisis del páis no tiene solución” (1992)

  • el 17 julio, 2020 a las 10:43 am
    Permalink

    Hola buen día pueden ubicar una noticia de un trabajador de la Ford que se suicidó en los 90

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *