Herido en enfrentamiento director de la DISIP (1991)

Comparte

El hecho ocurrió en horas de la noche del sábado 13 de abril de 1991 en momentos cuando el Comisario Nicolás Claro Machado transitaba junto al funcionario Osman Lujano por la zona comercial de la avenida los Médanos de Coro, detectaron el robo de una camioneta al frente del supermercado LAU.

Los funcionarios activaron una persecución en caliente tras la camioneta robada, los tres antisociales en la escapada chocaron contra un auto Ford Sierra, produciéndose una balacera cayendo mortalmente herido el comisario Claro Machado.

En el intercambio de disparos los funcionarios lograron herir a uno de los antisociales quien igualmente pudo huir con uno de sus compinches. El tercer atracador pudo ser detenido por una comisión de las FAP y responde al nombre de Noel Arias, natural y residente de Punto Fijo quien aparentemente posee antecedentes penales.

El comisario de la DISIP Nicolás Claro Machado recibió tres impacto de balas uno a la altura del cuello, otro en el pecho, en el brazo izquierdo y en la pierna derecha.

El dia lunes 15 de Abril de 1991 el diario La Mañana titula la llegada de un avión bimotor siglas YV-1873P que aterrizo en la pista del aeropuerto de Coro y en el mismo vendrían Gonzalo Polanco, director general de la DISIP, el doctor Claudio Turshecci, consultor jurídico del organismo, y los médicos especialistas Fernando Rodríguez y José Félix Vivas traídos exclusivamente de la capital para atender al Doctor Nicolás Claro Machado. 

Inmediatamente al llegar a la ciudad de Coro fueron llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Coro donde se encuentra recluido el director de la DISIP, doctor Claro Machado. 

DETENIDO DOS DE LOS ATRACADORES  

Así lo informo al diario La Mañana el comisario Juan Medina, jefe de seguridad de la Gobernación de Falcón quien manifestó que todos los organismos de seguridad cercaron estratégica la ciudad dando con el paradero de los maleantes. Una de las armas utilizadas en la balacera donde cae herido el comisario Claro Machado de la DISIP fue incautada a los ciudadanos Noel Arias de 39 años, natural y residente en Punto Fijo. El auto Malibu donde escaparon los delincuentes fue encontrado en la vía que conduce al sector “las Calderas”.

Los capturados respondieron a los nombres de Noel Arias, Venezolano, natural de Punto Fijo, de 32 años de edad, de profesión obrero y residenciado en Morón. El segundo detenido es Jacinto José Primera Blancharh, venezolano, natural de Coro, de 36 años de edad, residenciando en la urbanización Antiguo Aeropuerto de la ciudad de Punto Fijo, fue capturado en la casa de su papa en el sector Las Calderas. Este sujeto seria el dueño del vehículo Malibu donde se trasladaron los maleantes de Punto Fijo a Coro para el robo de vehículos en la ciudad. Para la noche del suceso, Jacinto esperaba a sus compinches en el servicio Lara mientras se robaban la camioneta.

El tercer sujeto apresado responde al nombre de Jesús Israel Quevedo Colina alias “el chito”, venezolano de 24 años de edad, natural de Los Taques y residenciado en el caserío “El Hoyo”.   

 LOS HECHOS

La versión oficial de la Policía indican que los cuatro maleantes despojaron a la ciudadana Saida Coromoto Rodríguez Jiménez de su camioneta Silverado de color azul y blanco al frente del supermercado LAU en la avenida Los Médanos sector los 3 platos. La acción delictiva fue detectada por una patrulla de la policía regional quienes pasaban por el lugar. Los patrulleros persiguen a dos de los atracadores que escapan en la camioneta Silverado y otros dos se quedan en el auto Malibu.

Los atracadores a la altura del supermercado Victoria en la avenida Independencia chocan con un auto Sierra, en ese preciso momento pasa por el lugar el comisario Claro Machado junto a otro funcionario en un vehículo personal.

Los funcionarios se estacionan para indagar sobre lo sucedido, por su parte los antisociales buscaban con arma en mano robar un vehículo para huir, en su búsqueda observan el carro donde se encuentran ambos funcionarios de civil, en ese instante los malhechores se acercan al vehículo con la intención de encañonar al chófer y se percatan que ambas personas están armados dentro del vehículo observando también un radio de transmisión de la policía. Es allí donde se produce el intercambio de disparos y nuevamente otra persecución.

ACENTUARÁN OPERATIVOS POLICIALES

Cruz Sierra Graterol, gobernador encargado anuncio que los operativos policiales continuaran, ya que el deber del estado es garantizar y resguardar la vida de los ciudadanos, no en vano ya se han adquirido nuevas unidades (60 en total) que mantiene un patrullaje constante en toda la región.

Cita: “Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos” Frederick Douglass.

Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana

Redacción: Mario Pialli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *