¿Hasta cuándo y porqué?, por Douglas Játem Villa

Comparte

Tiempo Falconiano

El mañana no está asegurado a nadie  La vida no es para comprenderla, es también imprescindiblemente para vivirla día tras día. Se debe actuar bajo nuestras propias convicciones, y no reaccionando según nuestro estado emocional. Los hombres que luchan toda la vida son imprescindibles. Esto es algo contenido en expresiones del pensamiento de pensadores reconocidos, y las traigo a colación como consecuencia del hecho de que debo respetar mis convicciones racionales profundas ante los impulsos emocionales, y que no debo vivir ignorando la incertidumbre respecto del futuro de nuestro país, del pueblo de Venezuela.

Los venezolanos no podemos vivir indefinidamente en las condiciones sufridas derivadas de un gobierno autoritario y concentrador de los poderes públicos, de cuestionada legitimidad de origen y de funcionamiento, y destructor de la economía venezolana, hundiéndola en las profundidades de la hiperinflación, y deteriorando significativamente las condiciones de vida del pueblo venezolano. Se debe agregar la cuota de responsabilidad que recae sobre la dirección política de lo que debe ser la democracia venezolana.

Esto ha sido planteado y confrontado muchas veces sin que se registre un logro significativo, lo que ha llevado, en ocasiones, a “aceptar” la inutilidad de estos esfuerzos ante la aparente fortaleza gubernamental y a una resignación final, en algunos casos matizada por alguna circunstancia internacional de desenlace incierto, incluso sobre la integridad toral de Venezuela. Sin embargo, lo imprescindible que es la lucha de cada día, me permite insistir en algunas consideraciones. 

1)Hasta cuándo se debe reflexionar y analizar la situación de Venezuela y del pueblo venezolano?.Siempre, especialmente cuando es más necesario, como ahora.

2)Porqué es más necesario ahora?.Por que el gobierno y sus acompañantes  nos han quitado la VIDA, la independencia, el bienestar, la libertad, la democracia, la justicia, la institucionalidad.

3)En qué sentido nos han quitado la vida?.El venezolano no pueda realizar las acciones elementales necesarias para satisfacer sus necesidades, tanto las materiales, como alimentarse debidamente, como las espirituales, como gozar de libertad.

4)En qué sentido el venezolano no se alimenta debidamente ?. La escasez derivada de la caída de la producción y la importación, y la elevación de los precios, debido ello a la política oficial, no posibilita que el venezolano satisfaga los requerimientos de proteínas y calorías.

5) En qué sentido el venezolano no puede gozar de libertad?.No cuenta con las instituciones, sean entes o normas, que le garantizan la vigencia permanente de la justicia, de sus derechos humanos, de poder disponer de su existencia, con la limitación esencial de respetar la de los demás. Basta registrar los presos injustificados, las organizaciones políticas “confiscadas”, y en general de la  restricción de libertades fundamentales, como la libertad económica, .la libertad de expresión y otras. Se debe incluso clarificar la legitimidad de la declaratoria de Estado de Alarma que ha hecho el gobierno con relación a la pandemia. 

6)En qué sentido nos han quitado la independencia?.El gobierno y sus acompañantes han permitido y procurado la intervención de algún  gobierno extranjero, como el de Cuba, en algunos asuntos que son competencia única y exclusiva del pueblo venezolano, lo cual colide con la independencia y la autodeterminación nacional que impone nuestra Constitución. 

7) En qué sentido nos han quitado el bienestar? El gobierno y sus acompañantes han afectado en forma muy significativa nuestra capacidad para acceder a los bienes y servicios necesarios para la alimentación, la salud, la recreación, las relaciones afectivas y en general todo lo que requerido para vivir bien, y que le significan bienestar.

8) En qué sentido nos han quitado la democracia?.El gobierno y sus acompañantes han afectado en forma muy significativa nuestra capacidad para vivir en armonía con los principios y valores fundamentales del ser humano. La democracia es incompatible  con la persecución a las minorías, con el impedimento de sus derechos a muchos ciudadanos, y en general con la imposición de una forma inapelable de creencias y conductas. 

Se quiere concluir con una pregunta final: Por qué el gobierno actúa de esta manera?.La respuesta se apoya en Fernando Mires, quien aporta algunas explicaciones posibles: a)Un enemigo externo. b) Resentimientos sociales en contra de todo lo que es moderno, democrático o simplemente libre. c) Complejos de inferioridad. d)El antinorteamericanismo lindante en el racismo. e) Ignorancia. f) El inevitable delirio persecutorio que, como si fuera un cáncer, se apodera de la mente de cada dictador. El concluye aceptándolas todas, y yo estoy de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *