Harriet Tubman, la primera mujer que aparecerá en un billete en Estados Unidos

Comparte

El Gobierno de EEUU decidió en 2016 incluir en el billete de 20 dólares un retrato de Harriet Tubman, siendo entonces así la primera mujer que figurará en la moneda estadounidense y que reemplazará al perfil del expresidente Andrew Jackson.

Tubman (1820-1913) pasó de esclava afroamericana a líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense y aparecerá en el frontal del popular billete de 20 dólares, mientras que Jackson pasará al reverso, pero eso ocurrirá en 2026.

Harriet Tubman

«Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra», explicó Jack Lew, secretario del Tesoro, en una conferencia telefónica para comentar el anuncio hecho en 2016 y cuya cristalización es esperada por multitudes de afroamericanos en Estados Unidos.

Lew, asimismo, lamentó que haya pasado «tanto tiempo» sin la presencia de una mujer en la divisa estadounidense. Lo significativo es que no sólo se trata de la primera mujer, sino que se trata también de una mujer negra.

Por su lado, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EEUU entre 1789 y 1795, mantendrá su rostro en el billete de 10 dólares.

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar hasta 2026 aproximadamente, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

Asimismo, Lew dijo que se modificarán los reversos de los billetes de 10 y 5 dólares, para incluir momentos significativos de la historia estadounidense, como el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en 1913 o acontecimientos en el Memorial de Lincoln como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King. El billete de 5 dólares continuará llevando en la parte frontal la figura del ex presidente Abraham Lincoln.

La imagen de Abraham Lincoln en el billete de 5$

Lew indicó en 2015 su intención de aumentar la diversidad de género en las figuras que aparecen en la divisa estadounidense, al citar el billete de 10 dólares, y se mostró abierto a sugerencias.

Sin embargo, su intención de modificar el billete donde figura Hamilton creó cierta controversia, ya que varios grupos apuntaron su peso histórico y señalaron la pertinencia de sustituir a Jackson, de quien se critica su participación en el exterminio de población indígena durante su presidencia entre 1829 y 1837.

«La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante», afirmó en su momento en un comunicado Women on 20s, un grupo activista que había impulsado la inclusión femenina en el papel moneda desde 2013.

«No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país», agregó el grupo.

La actriz Cinthya Erivo la interpretó en el cine

Sobre la vida de Harriet Tubman se hizo una película que se llamó «Harriet», una película biográfica estadounidense de 2019 sobre la abolicionista Harriet Tubman. Dirigida por Kasi Lemmons y protagonizada por la talentosa y premiada actriz Cynthia Erivo.

Harriet Tubman (1820 – 10 de marzo de 1913), registrada al nacer como Araminta Ross, fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos.

Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos,​ utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente, ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Nació en la esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus «propietarios». Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus «propietarios» la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo.

Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

Con información de Wilkipedia, EFE y El Mundo de E.E.U.U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *