Guaidó aseguró que no planea exiliarse en 2021

Comparte

Juan Guaidó descartó este martes 15 de septiembre que tenga planeado exiliarse después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Yo voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela, y en cualquier caso, luchando contra la dictadura”, dijo Guaidó en el foro español Nueva Economía.

Aunque muchos de sus colaboradores se han exiliado en Colombia o Estados Unidos, insistió en que en su caso continuará ejerciendo funciones en enero desde Venezuela.

“Me mantendré en Venezuela”, reiteró.

Elecciones parlamentarias

Guaidó dijo que los comicios parlamentarios carecen de garantías democráticas, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que los desconozca.

Pidió que se fije un cronograma comicial que incluya elecciones presidenciales y parlamentarias; y a la espera de ello, que la actual Asamblea Nacional continúe en funciones.

Afirmó que la Unión Europea debe fijar cuáles son las condiciones mínimas para que existan elecciones en Venezuela, luego de que España manifestó su apoyo a comicios siempre y cuando existan garantías.

“No es flexibilizando las posturas como lograremos la transición en Venezuela; hay que mantener firmeza y determinación. El gran rol de Europa es fijar posición sobre cuáles son las condiciones mínimas para convocar un proceso que aproxime soluciones, y que no sea usado por la dictadura para estabilizar el desastre económico, la crisis de refugiados y la crisis de combustible actual”, manifestó.

Indicó que a través del pacto unitario seguirán luchando para lograr condiciones para unas elecciones en el país, aunque destacó que la participación de la Unión Europea es fundamental.

“La acción conducente en este momento para nosotros es articular, consolidar ese pacto unitario, entender las diferencias que pueden existir y desde la comunidad internacional fijar con determinación esto”, dijo.

Guaidó destacó que si Nicolás Maduro aplaza las elecciones parlamentarias de diciembre, los miembros de la Asamblea Nacional actual seguirán en sus cargos porque es lo que estipula la Constitución.

Al ser consultado sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Guaidó insistió en que no hay transición en contra del Ejército y que la institución castrense es y será un factor fundamental en el proceso.

Consulta popular

Destacó que el respaldo internacional es primordial para la ejecución de la consulta popular que será convocada en los próximos días y que forma parte de lo acordado en el pacto unitario.

“Vamos a necesitar apoyo internacional (en referencia a la logística de la consulta). No hay posibilidad de usar los fondos protegidos para efectuar la consulta; la única vez que los hemos usado es para atender y beneficiar a los venezolanos a través de una donación a la Organización Panamericana de la Salud y del pago a los Héroes de la Salud”, indicó.

Crisis de combustible

Subrayó que en Venezuela hay una escasez de combustible de 80%.

“Los venezolanos hacen colas por días para surtir, sin que esto sea una garantía para poder ir a sus casas con gasolina”, expresó.

Resaltó las irregularidades de la relación de Nicolás Maduro con Irán. “Es una relación bastante delicada. Desde 2008 se vincula el régimen con empresas sancionadas de Irán, esto derivó en la entrega de pasaportes a miembros de Hezbolá y una potencial compra de armamentos. Un conflicto bien intenso”, precisó.

Afirmó que la gasolina importada de Irán es pagada por el régimen con oro proveniente del Arco Minero, un negocio que se tramita a través del mercado negro.

Con información de El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *