Francisco Torrealba: Optamos por respaldar a Parra para reinstitucionalizar el Parlamento

Comparte

El pasado 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo se produjo una acción política insólita, la fracción parlamentaria del chavismo sumó sus votos a un conjunto de diputados de oposición que presentaron una fórmula distinta a la de Juan Guaidó para la directiva de la Asamblea Nacional, con Luis Parra como presidente, fórmula que fue aprobada sin que nadie solicitara una verificación previa del cuórum requerido ni una votación nominal, mientras en las afueras de la sede del Parlamento Guaidó y varios diputados pugnaban por ingresar al recinto para dar inicio a la sesión de instalación del Poder Legislativo en el nuevo año.

La polémica ha continuado desde entonces, los diputados que respaldan a Guaidó formalizaron en la misma fecha una sesión del Parlamento en la sede del cerrado diario El Nacional y escogieron una directiva encabezada por el propio Guaidó y con Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia en la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente.

El constituyente Francisco Torrealba, quien dirige la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aún con la objeción que han señalado los sectores de la oposición de que, de acuerdo a la Constitución, al aceptar un cargo público perdió la condición de diputado (fue ministro del Trabajo), aseguró en exclusiva a TalCual que la acción ha generado la oportunidad de que la AN salga de la situación del desacato en este último año del período legislativo y se abra la posibilidad de reinstitucionalizar el Parlamento.

Oportunidad

“Lo que pasó en la AN es consecuencia de las propias diferencias que existen dentro de la oposición. Nosotros obviamente frente a la alternativa de poder inclinar la balanza hacia un candidato distinto al candidato que nosotros consideramos ha hecho un gran negocio del desacato, que es el que ha recibido cientos de miles de millones de dólares y ha sido el responsable de la destrucción de Citgo y Monómeros, el que no le ha rendido cuentas ni a quienes le han dado el dinero en EEUU ni a los propios venezolanos que aquí lo han respaldado,  optamos por el diputado Parra, que planteó la posibilidad de reinstitucionalizar el Parlamento”, expresó Torrealba a su salida del acto de celebración del 49° aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS).

Indicó que ese objetivo, la reinstitucionalización del Parlamento, fue lo que llevó a la bancada del chavismo a regresar a la Asamblea Nacional. “De lo contrario  estaríamos esperando que transcurriera este quinto año y listos para participar en las elecciones (pero) esa oportunidad permite que cerremos el quinto año del período legislativo con un Parlamento que haya puesto fin al desacato”.

Añadió que de esa manera, el año próximo cuando ingrese una nueva junta directiva, “sea de la mayoría política”, el Parlamento podría tener adelantado parte del camino hacia de reinstitucionalizar el Parlamento.

Sin veto

“Prácticamente el Poder Legislativo ha sido destruido. No hay presupuesto ni administración ni gestión, ni infraestructura que aguante tanta desidia como la que ha demostrado tener esta mayoría que ha desconducido el Parlamento en estos cuatro años”, advirtió el dirigente.

– ¿Considera usted que la acción política del chavismo respaldando a un sector de la op00osición puede cerrar  la posibilidad de diálogo con el sector mayoritario de la oposición que respalda a Juan Guaidó?

– El gobierno de NM está dispuesto a alcanzar con cualquier representante de todos los sectores de la oposición, los del G4 y los que están por fuera. Nuestro interés principal es que podamos encaminar el país hacia lo que aspiran los venezolanos, hacia la paz, el respeto y la tolerancia y dentro todo esto del juego democrático y constitucional. No hay ningún factor político de la oposición sobre el cual haya algún veto para conversar nosotros estamos listos para hablar con todos los que quieran hablar y seguirlo haciendo con lo que lo estamos haciendo”.

Decadencia

– ¿Qué hace falta para que la AN salga del desacato?

– El deseo nuestro es que se ponga fin al desacato. Entendemos que es parte de las motivaciones que tiene la disidencia de la derecha que se postuló el día 5 de enero y ganó la elección que encabeza el diputado Parra. Nosotros esperamos que a esa iniciativa del diputado Parra, de  reinstitucionalizar el Parlamento, se sumen más diputados, lamentablemente esto no ha podido ocurrir hasta ahora porque la presión y el chantaje ha sido brutal de parte del llamado G4 y del diputado Guaidó, que han amenazado a todo el mundo.

“A quienes tienen hijos en EEUU les han dicho que les van a devolver a sus hijos a Venezuela si no apoyan a Guaidó; los que tienen visa que se las van a quitar, a quienes tienen negocios lícitos, que les van a cerrar todos los caminos, (todo) para que se mantengan al lado de una persona que por sus propios méritos ha perdido el respaldo de sus propios colegas. Nosotros no hemos hecho ni siquiera un gran esfuerzo para que Guaidó haya perdido el respaldo», indicó Torrealba.

Sostuvo que Guaidó solo ha forjado la decadencia de su liderazgo «y se mantiene por la fuerza y el chantaje, y posiblemente pierdan vigencia en la medida en que diputados de esa oposición se den cuenta de que es correcto hacer lo que plantea el diputado Parra, que nosotros respaldamos que es reinstitucionalizar la AN y hacer desde allí el juego político que corresponde, de respeto, de tolerancia y discrepancia, porque en política se permite y se necesita que haya posiciones contrarias pero que debatan sin tener entre las opciones el fratricido de la confontación”.

Señal

– ¿Es posible que se legalicen los partidos políticos?

– En la Mesa de Diálogo Nacional hemos expresado nuestra disposición y complacencia en el sentido de que todos los partidos políticos se reinstitucionalicen y se puedan participar con todas las garantías que existen y todas las demás que podamos acordar en el proceso de escogencia de los parlamentarios a la Asamblea Nacional que será este año. Ahora, eso lo tiene que decidir las propias militancias de los partidos.

«Hemos visto como una señal interesante lo que ha hecho el diputado Brito por ejemplo frente a un PJ controlado por Julio Borges desde el exterior en un exilio dorado y un partido que, según dice el diputado (José) Brito, padece las acciones de la política venezolana que lideriza el gobierno de Nicolás Maduro. Son sus argumentos, pero esos argumentos puestos en validez dentro de un esquema de participación democrática tienen mucho más sentido que viéndose desde la perspectiva de seguir manteniendo el negocio del desacato y recibiendo dinero del que no se rinde cuentas ni a los agremiados en sus partidos ni al resto del país. Yo nunca he visto ni una curita de los más de 400 millones de dólares que dice el gobierno de EEUU se han entregado como ayuda humanitaria», finalizó el constituyente.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *