Foro Penal contabiliza 334 presos políticos en el país

Comparte

La ONG Foro Penal presentó el 14 de septiembre a través de sus redes sociales su más reciente balance respecto al número de presos políticos en Venezuela, en la que registró 334 detenidos por delitos de conciencia, uno más que la cifra ofrecida por el director y presidente de esa organización, Alfredo Romero, siete días atrás cuando indicó que se contabilizaban 333.

Según el Foro Penal, hasta la fecha se registran 312 hombres y 22 mujeres. Al discriminar el número global entre civiles y militares, determinó que hay 127 efectivos castrenses y 207 personas civiles. Además, se mantienen los dos adolescentes detenidos por motivaciones políticas.

Recordó que desde 2014 se han registrado 15.542 detenciones políticas en Venezuela y el Foro Penal ha asistido a más de 12.000 personas, mientras que todavía hay más de 9.000 personas a medidas restrictivas de su libertad.

El abogado y presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, detalló la mañana del lunes 7 de septiembre que solo 13% de los presos políticos de todo el país fueron beneficiados con la medida de «indulto» otorgada por Nicolás Maduro el pasado 31 de agosto.

Durante una rueda de prensa, el abogado detalló que de las 110 personas que aparecen como beneficiarios del «indulto», publicado en la Gaceta Oficial 6.569 Extraordinaria, solo 53 se encontraban detenidos por razones políticas.

Uno de los nombres que aparece en la Gaceta era un preso común, prosiguió Romero, «24 son personas que estaban excarceladas pero con procesos judiciales abiertos, seis personas ya tenían libertad plena», mientras que 26 eran investigados pero no estaban encarcelados.

El balance del Foro Penal se registra un día después que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara una actualización oral de su informe sobre la situación en Venezuela, donde tomó nota del «indulto» firmado el 31 de agosto por Nicolás Maduro que benefició a 110 personas así como la medida de arresto domiciliario para el diputado Juan Requesens, tras dos años de estar detenido en la sede del Sebin.

Además, reveló que su equipo, que está en terreno en Venezuela, pudo realizar en días pasados visitas a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, donde entrevistaron a 39 personas «vinculadas a casos significativos en plena implementación de la carta de entendimiento».

Con información de Tal Cual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *