Falcón no es difícil de gobernar

Comparte

La Mañana Retro

El comienzo de una década obliga a los medios a evolucionar en tecnología, estrategia, políticas, recursos humanos. En el año 81, antes de atreverse a cambiar el diseño, y a petición del periodista Ernesto Aular, el diario, decidió establecer una columna semanal para conversar cada martes con un personaje involucrado con el acontecer de nuestro estado.

El primer martes del mes de agosto, 4 para ser específico, Aular, joven y atrevido periodista ancla del diario, comenzó a convertirse en lo que llaman hoy, “trending”, el periódico difundía el primer diálogo exitoso con el gobernador del estado Falcón para ese año 1981, el Dr. Raúl Valery Salvatierra.

Valery Salvatierra es médico endocrinólogo, nacido en Caracas, escribía Aular, “… a las 4 de la tarde me atiende en su despacho e iniciamos una conversación con significante sobriedad, faceta que caracteriza a un hombre cuyo hobbie es la pesca y el hipismo, por cierto, actualmente la preparadora señorita Magaly Rojas, le entrena un potrillo llamado BARIRO, en quien tiene muchas esperanzas y espera poder debutar en el hipódromo La Rinconada”.

Aular: ¿Gobernador, cuál ha sido el momento más duro para usted en el estado?

¡CARAMBA! Con una pequeña pausa el gobernador me responde: Yo creo que fue el día en que me encargué de la Gobernación, dada a la gran responsabilidad que me tocaba asumir.

Aular: ¿Cuándo se entera de tal designación?

R.V.S.: El jueves anterior al 12 de marzo del 79. Fui llamado por el entonces Presidente electo para ofrecerme la Gobernación de Falcón, aunque ya existían rumores y la cita fue ese mismo día a las 5 de la tarde en su residencia “La Herrereña”

(recordemos que antes al año 1989, los gobernadores eran designados por el presidente de la república)

El gobernador Salvatiera, antes de ser designado gobernador ocupó cargos en la administración pública, en los seguros Sociales, entre los años 60 al 62, ocupando el cargo de jefe de la División de Servicios Médicos y luego en el año 1969 a 1971 fue miembro del Consejo Directivo como Vice-Presidente. Electo presidente de la Federación Médica venezolana del 71 al 73.

El periodista coincide con el gobernador, sobre lo difícil poder orientar una gestión que satisfaga las necesidades de la gente en una región con 25 mil kilómetros cuadrados y más de mil centros poblados

El gobernador aprovechó un momento en la entrevista y le suelta a Aular esta perlita: “hemos encontrado al estado Falcón, como el más deprimido de la Región Centro Occidental y sus vecinos Zulia y Carabobo, son múltiples los problemas que mantienen en atraso a esta población.

Aular: ¿Gobernador cómo están sus relaciones con el partido?

R.V.S.: Mis relaciones con el partido son muy buenas, inmejorables

Aular: ¿Y en cuanto al cambio que se comenta?

R.V.S.: Bueno déjame decirte que la designación y cambios a nivel de gobierno son facultades propias del presidente Herrera.

Aular: Dr. Existe incertidumbre entre los falconianos sobre el mal funcionamiento de los servicios públicos y sobre todo el problema del agua?

R.V.S.: El problema del agua en la península de Paraguana y el occidente falconiano constituye una piedra en el zapato para nosotros, es un problema bastante grave que viene arrastrándose a través de cierto tiempo.

El gobernador adelantó al periodista, los adelantos en la construcción del sistema de Barrancas el cual independizara el suministro de agua para Paraguana del Isiro, “pero, el problema es actualmente la distribución, por lo tanto, lo estamos atacando por el bombeo mediante la sustitución de las tres bombas del Isiro III, las cuales ya fueron recibidas y se esperan las dos de Guacurebo y así enviar suficiente agua para el norte, centro y este de la Península….

Para Valery el crecimiento poblacional y la gran cantidad de tomas clandestinas destinadas al riego de fincas ha sido parte del problema, sobre todo cuando ese recurso natural está destinado al consumo humano e industrial y no agrícola.

Interrumpe Aular: ¿Y los demás Servicios?

R.V.S.: En cuanto a la electricidad, el índice de apagones ha disminuido notablemente, y el servicio ha mejorado si lo comparamos con anteriores años; se acaba de incorporar a Planta Centro la estación principal del estado, de la cual reciben energía la parte central y oriental de Falcón, desde el estado Lara se extiende una línea hasta la Sierra y se adelanta la interconexión por parte del Occidente con Trujillo, con energía procedente de la Uribante-Caparo, en el estado Táchira.

Aular: ¿Gobernador, y en cuánto al mal estado de las vías de comunicación?

R.V.S.: Hay que tomar en cuenta que aquí recibimos tres grandes golpes por producto de lluvias, las cuales ocasionaron grandes daños, específicamente en nuestras carreteras agrícolas; aunque actualmente se repara la Coro-Morón y enseguida que concluyan los trabajos de la variante norte de Coro, iniciaremos la reparación de la Coro-Pto.Fijo.

Aular: ¿Y en materia telefónica?

R.V.S.: En este caso realizaremos un programa coordinado con la CANTV para dotar de centrales a todos los distritos del estado y ciudades principales.

Aular: ¿Y la Feria qué?

R.V.S.: La Feria de Falcón no es problema realmente del gobierno. El comité me planteó que por motivos de lluvias, los ganaderos y agricultores no estaban en condiciones de exponer sus muestras y no daba tiempo en prepararlas para la fecha indicada y por lo tanto era preferible no realizarla.

Aular: ¿Cuál es su mayor aspiración como gobernador?

R.V.S. Quizás son varias!, por una parte, deseo realmente que el Congreso decida aumentar la proporción del ingreso nacional para el situado constitucional de los Estados y las Gobernaciones puedan contar por lo menos con el 20 por ciento y en segundo lugar, celeridad en la aprobación de los créditos adicionales que estamos necesitando con gran urgencia para solventar algunos problemas existentes.

Aular: ¿Gobernador Valery que le pediría usted en este momento a los falconianos?

R.V.S.:  Que tengan fe en la democracia y que tengan fe en el gobierno, que en la medida de nuestras posibilidades y con la ayuda de todos vamos a ir solucionando los problemas del estado y tratando de colocarlo en el sitial que le corresponde en el desarrollo del país.

Aular: ¿Y la Sub-región?

R.V.S.:  La Sub-Región va y aprovechando la circunstancia que tendremos la Sub-Región, la debemos utilizar como herramienta para lograr la Región. Tenemos que sacarle provecho para convertir al estado Falcón en el número uno en el desarrollo de Venezuela, porque aquí hay los recursos naturales y humanos necesarios para lograrlo.

Nota final del periodista Ernesto Aular: “Amigos lectores, fue esta una conversación con el Gobernador Valery Salvatierra y los espero el próximo martes con otro importante personaje de la región”.

El material periodístico pertenece a la Hemeroteca del diario La Mañana

Director: Atilio Yánez Plaza

Crónica: Mario Pialli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *