Expertos en derechos de la ONU culpan a Rusia por intento de matar a Navalny

Comparte

Los principales expertos en derechos humanos de la ONU dijeron el lunes que Rusia era la culpable de intentar matar al crítico del Kremlin Alexei Navalny y pidieron una investigación internacional sobre su envenenamiento el año pasado.

El intento de matar a Navalny fue parte de un patrón de ataques contra críticos en el país y en el extranjero, y tenía la intención de enviar una «advertencia siniestra» para sofocar la disidencia, Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre asesinatos sumarios, e Irene Khan, experta de la ONU en libertad de opinión y expresión, dijo en un comunicado.

«Nuestra conclusión es que Rusia es responsable del intento de envenenamiento del señor Navalny», dijo Callamard en una conferencia de prensa, anunciando los hallazgos preliminares.

Navalny se enfermó en Siberia en agosto pasado y fue trasladado en avión a Alemania, que dice que encontró pruebas de que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso prohibido.

Rusia niega cualquier papel en su enfermedad y dice que no ha visto pruebas de que haya sido envenenado. En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que Rusia esperaba que la intervención de los relatores de la ONU impulsara a Alemania a publicar datos que Moscú ha acusado a Berlín de retener.

«Compartimos el interés en descubrir la verdad de este incidente», dijo Zakharova en un comunicado a Reuters.

Después de recuperarse durante cinco meses en Alemania, Navalny, de 44 años, regresó a Rusia en enero. Fue arrestado a su llegada y sentenciado a dos años y medio de prisión por violar la libertad condicional.

“Dada la respuesta inadecuada de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas y el patrón aparente de intentos de asesinatos selectivos, creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional con carácter de urgencia para establecer los hechos y esclarecer todos las circunstancias relativas al envenenamiento del Sr. Navalny ”, dijeron los expertos de la ONU.

“El uso de Novichok viola los compromisos de Rusia bajo la Convención de Armas Químicas. Tenía la intención de matar al Sr. Navalny y, como tal, constituye una violación de la prohibición de los asesinatos arbitrarios «.

Callamard y Khan también publicaron el texto de una carta del 30 de diciembre a las autoridades rusas que decía que si se confirmaban las acusaciones, los funcionarios rusos podrían estar sujetos a responsabilidad penal por ordenar un intento de asesinato.

Con información de El Impulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *