Estiman que inflación cerrará en 18.000% al finalizar el 2019

Comparte

Para el economista Luis Bárcenas, la medida aplicada por el régimen de Maduro del encaje legal generó una baja considerable en el proceso inflacionario, pero la consecuencia de esa decisión ha sido el poco acceso al crédito y la falta de estímulo a la industria nacional.

Señaló que el “venezolano ha optado por usar el dólar como una válvula de escape”, vaticina que la inflación en Venezuela podría cerrar en 18.000% en 2019.

En su opinión, que Maduro reconozca la dolarización en Venezuela implica reconocer la falla de credibilidad frente al bolívar como medio de intercambio e incluso la falla que existe por parte del gobierno, como hacedor de políticas públicas.

“Hay un rechazo o repudio no solo privado sino público del bolívar como medio de intercambio”, enfatizó.

Explicó el especialista que el dólar se ha vuelto una necesidad incluso más que antes, con la única diferencia de que actualmente no hay suficiente dinero y no existe la “permuta” como mercado alternativo del sector público, que le ofrezca al sector privado las divisas que tanto necesita.

“Vamos a entrar en una transición desordenada, donde el gobierno ya, entre otras cosas, ha venido incorporando elementos de reestructuración de su política que aún no goza de la credibilidad necesaria y que el bolívar todavía no recupera el poder de compra, que requiere el éxito de un plan. Ello aplicaría a una transición”, apuntó, según declaraciones publicadas por El Universal.

Este martes, la cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó en 38.365,37 bolívares, lo que significa que el valor ascendió 3,62% con respecto a la publicación anterior de 37.025,57 bolívares, es decir 1.339,79 bolívares.

Mientras que la divisa que se oferta en las mesas de cambio se ubicó en 33.370,24 bolívares, publicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con información de 800 Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *