Estados Unidos se retira formalmente de la Organización Mundial de la Salud

Comparte

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció meses atrás el fin de la relación entre su país y la OMS, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín, acusando abiertamente a China de ser los responsables de la aparición y expansión del virus.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud. Redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente 15% del presupuesto total del organismo.

Además, el presidente estadounidense informó que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos. Y ordenó a su gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Con información de AFP y diario El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *