¿Está el régimen de Maduro tomando en cuenta todos los casos de covid-19 reportados?

Comparte

Para la tarde del jueves 21 de mayo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció 58 nuevos casos de covid-19 en el país, ascendiendo así la cifra a 882 pacientes contagiados con coronavirus.

Desde el inicio de esta semana, la curva de contagios -que se mantenía ligeramente plana- ha venido creciendo de forma acelerada, incluso se puede hablar de más de 300 casos en solo cinco días, lo que representa un incremento significativo y entre los que se encuentran varios trabajadores de la salud.

Aunque hasta ahora solo Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez han sido los responsables de dar a conocer cualquier caso nuevo de coronavirus, se han dado a conocer brotes en diferentes zonas del país, caracterizadas por ser barriadas populares donde viven -en su mayoría- personas de escasos recursos

En estos espacios, buena parte de los habitantes viven de la economía informal, por lo que la cuarentena ha sido ignorada pues estas personas han optado por salir a la calle en busca de dinero para poder llevar alimentos a sus hogares.

Al menos tres estados han sido mencionados al hablar de estos puntos de contagio. El principal es el estado Zulia, donde su gobernador, Omar Prieto Figueroa, anunció un «brote importante» de covid-19 en la región y que posiblemente el epicentro pudieses estar en el mercado de Las Pulgas, en pleno corazón de Maracaibo.

Incluso, anunció que en la región se hay 16 casos sospechosos de coronavirus, y aunque habló del mercado capitalino no especificó los municipios, parroquias o zonas en las que se encuentran.

Por los momentos el mercado permanecerá operando únicamente para funcionarios y solo los días lunes, miércoles y sábados. Además de la restricción del paso por el puente sobre el Lago de Maracaibo y el retorno de horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía de mercados y farmacias.

Bolívar y Caracas suman nuevos casos

Por su parte, el arzobispo del estado Bolívar, Ulises Gutiérrez, confirmó 16 nuevos casos de covid-19 en la entidad, todos recluidos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en el sector La Paragua de Ciudad Bolívar.

Según el alto jerarca de la iglesia católica, todas estas personas dieron positivo a la prueba rápida para determinar si tienen coronavirus.

Esta situación lo llevó a preguntarse, ¿cuántas personas más estarán contagiadas y no se informa?, advirtiendo a los funcionarios que «no se puede tapar el sol con un dedo».

Ulises Gutiérrez R.@ulises29

26 pacientes aislados en el CDI Centinela Sector La Paragua de Ciudad Bolívar dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19. ¿Cuántas personas más estarán contagiadas y no se informa? No se puede tapar el sol con un dedo.15511:25 – 21 may. 2020 · Ciudad Bolivar, VenezuelaInformación y privacidad de Twitter Ads261 personas están hablando de esto

Situación similar ocurrió con el sacerdote y periodista Honegger Molina, quien anunció que en la barriada caraqueña de La Vega, específicamente en los sectores El Carmen y Cangilones, se habían detectado para este 21 de mayo ocho casos de covid-19, que llegan para sumarse a tres casos ya existentes.

El sacerdote advirtió «un mayor sufrimiento para las comunidades humildes en medio del colapso de los servicios públicos.

Honegger Molina@honeggermolina

Recibo la triste noticia (confirmada) que en La Vega Barrio El Carmen y Cangilones, se han detectado 8 casos de Covid-19. Se suman a 3 casos recluidos en el CDI. Nos viene un mayor sufrimiento para las comunidades humildes en medio del colapso de los servicios públicos y sin agua34411:52 – 21 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads445 personas están hablando de esto

Por su parte, el 18 de mayo la ONG Prepara Familia difundió una carta firmada por las madres y padres cuidadoras de los niños hospitalizados en el José Manuel de los Ríos, quienes rechazan que la dirección del hospital haya permitido el ingreso de cinco niños con síntomas de esta enfermedad.

Aseguraron que no se trata de un acto de discriminación, sino que consideran que el centro de salud no está en condiciones para recibir este tipo de casos, sobre todo porque la mayoría de los pacientes que acuden a este lugar padecen enfermedades crónicas, lo que los coloca en la línea de pacientes con mayor riesgo ante el coronavirus.

Prepara Familia@preparafamilia

Las cuidadoras que tienen a sus niños hospitalizados en el J.M de Los Ríos, entregaron una carta a la dirección, allí manifiestan su rechazo a que se reciban niños con sospecha de #COVID19 sin agua, sin cumplir con insumos de bioseguridad para los medicos, sin condiciones.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

1217:25 – 18 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads30 personas están hablando de esto

El equipo de TalCual conoció a través de reportes extraoficiales la existencia de muchos otros contagios, sin embargo, no se incluyen en el conteo porque los denunciantes, por temor a represalias en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro, prefieren el anonimato.

¿Qué pasó con los hospitales anto covid-19?

Desde los primeros días de marzo se conoció que el Ministerio de Salud venezolano había asignado 46 centro de salud como espacios centinelas, para brindar atención únicamente a los pacientes con covid-19.

Estos centros estarían conformados por 16 hospitales tipo IV, 12 hospitales tipo III, 11 hospitales tipo II y cuatro Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Distribuidos a lo largo y ancho del país, con la intención de abarcar todas las regiones.

De acuerdo con la información dada por los representantes del gabinete de Nicolás Maduro, serían estos centros los únicos destinados para atender a los ciudadanos que presenten síntomas, o a quienes se les haya confirmado mediante pruebas PCR que padecer de este nuevo coronavirus, que ha causado millones de muertes a niveles mundial.

Pero parece que ahora todos los centros atenderán casos de coronavirus, o así lo dan a entender las más recientes publicaciones hechas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el que se observa supuestas remodelaciones y adaptación de espacios para atender a pacientes con covid-19.

Entre estos lugares hay ambulatorios, hospitales y hasta maternidades, en Caracas, por ejemplo, el IVSS aseguró que habilitó un área en el Hospital José Gregorio Hernández ubicado en la San José de Cotiza, este centro atenderá adultos mayores con sospecha de contagio de esta enfermedad.

IVSS@ivssoficial

El jefe de Estado @NicolasMaduro inauguró una Sala de Aislamiento Geriátrico, para atender a las adultas y adultos mayores que pudierna estar contagiados con el COVID-19 en el Hospital Dr @HospJGHIVSS ubicado en el #DistritoCapital, adscrito al #IVSS #VenezuelaVictoriosa

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

1619:20 – 21 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads42 personas están hablando de esto

Asimismo, fue en el ambulatorio del estado Yaracuy fue inaugurada una sala de aislamiento destinada a todas aquellas mujeres embarazadas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus, esta medida forma parte del llamado plan parto humanizado.

IVSS@ivssoficial

#21May | El Gobierno Bolivariano tomando en cuenta el #PlanPartoHumanizado inauguro sala de aislamiento del ambulatorio de #Yaracay adscrito al #IVSS, para todas aquellas gestantes que sean portadoras de COVID-19.Grantizando así atención gratuita y de calidad. @NicolasMaduro

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

1118:34 – 21 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads31 personas están hablando de esto

Incluso, ahora hasta los centros de rehabilitación, como el Alejandro Rode ubicado en las inmediaciones del Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas, han sido destinados para atender casos de covid-19. En este caso se trataría de 25 pacientes, todos positivos para coronavirus, y fueron ingresados al lugar el 19 de mayo, luego de llegar al país procedentes de un vuelo humanitario que salió de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *