ESQUITES, RECETA CON CHICHARRÓN

Comparte

En México fue domesticado hace más de cinco mil años, posiblemente en lo que ahora es el estado de Oaxaca y se convirtió en la principal fuente de energía en la dieta mesoamericana. Actualmente, se conocen 3,500 usos diferentes del maíz, y aunque la mayoría son para preparación de alimentos, también se le usa en forma de tés y cataplasmas. 

El Instituto Nacional de Nutrición calcula que el maíz contribuye con cerca de 10% de la proteína requerida en la dieta diaria. Se trata de un cereal ideal para combatir los niveles de colesterol alto, es rico en fibra y un alimento sumamente energético. Su temporalidad es todo el año.

DATOS NUTRICIONALES SOBRE EL MAÍZ

Está compuesto por 23.4% de carbohidratos, 3.7% de proteínas y 1.5% de grasas
El grano tiene un aporte calórico de 326 kcal. por cada 100 gramos.
Preparado como atole protege la mucosa intestinal. En forma de tortilla fortalece los huesos y reduce la glucosa en la sangre.
Para mejorar su resistencia y rendimiento, se decodificó su genoma en el CINVESTAV y se trabaja en su mejoramiento genético.

INGREDIENTES

  • 3 chiles de árbol secos sin semillas y picados
  • 2 tazas de granos de elote
  • 100 g de chicharrón de cerdo partido en trozos
  • 1/2 barrita de mantequilla
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cda. de orégano molido
  • 1 1/2 cucharadas de consomé de pollo en polvo

INSTRUCCIONES

  1. En una cacerola a fuego medio calienta la mantequilla, incorpora la cebolla y sofríela hasta que se vea transparente.
  2. Añade los chiles y los granos de elote; mueve para impregnarlos de grasa.
  3. Vierte 1 1/2 tazas de agua, espolvorea el orégano y el consomé; cuando los esquites estén cocidos, apaga el fuego, integra el chicharrón y sirve las porciones.

DATOS PARA ENTENDER LOS TÉRMINOS DE LA RECETA

La palabra “Esquite” proviene del náhuatl ízquitl, que significa tostar, aunque normalmente se trata de granos de maíz hervidos con agua, sal y epazote, también existen sus variaciones como los esquites asados con Chile de árbol o los esquites adornados con patas de pollo hervidas

En México y Centroamérica (excepto Panamá), se le llama elote, palabra que proviene del náhuatlelotitutl (‘mazorca tierna’) con referencia a la mazorca que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien a la que fue recientemente cosechada y en la cual los granos todavía guardan la humedad natural.

Con información de Wilkipedia y Cocina Fácil de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *