ESPECIAL|”Nada es imposible si amas un arte”

Comparte

La danza lo es todo en su vida, es ese pilar fundamental sobre el cual se ha mantenido durante aproximadamente 45  años. Para el maestro Jorge Luis Esteva Ortega, la danza es su mundo, es un arte que no tiene nada que buscar porque está completamente hecho. “La danza es ancestral y puedo decir que el que nace para danzar lo hace inclusive cuando está en el vientre de su madre”.

Esteva no proyecta la danza con fines de lucro, al contrario se esmera por enseñar a otros para que ellos puedan también impartir sus conocimientos. “Mis sucesores saben perfectamente que no vivo la danza para lucrarme, creo que esa es una de las razones por las que ellos captan al pie de la letra todo lo que les enseño. Me satisface cuando veo en nuestra región, en cualquier lugar del país y hasta en el exterior, que se presenta un profesor de danza que se haya formado en mi escuela”.

Las fundaciones de danza que dirige Esteva, Danzateneo, Yuxtadanza y Agipxedanza, no cuentan con un apoyo constante de los entes  locales. El Ministerio Nacional de la Cultura les presta apoyo cuando deben viajar por el país.

El maestro también organiza eventos talleres, charlas, jornadas de capacitación a bajos costos como una manera de obtener recursos. Las mensualidades de las academias son muy económicas, pues la idea es que más personas puedan participar. “No es mucho lo que podemos reunir para mantener la organización, pero hacemos de tripas corazones”.

Con nostalgia detalló que en el año 2015, los espacios de Danzateneo fueron visitados por la delincuencia. “Se llevaron  los aires acondicionados que  hasta la fecha no hemos podido reponer”.

La empresa privada tampoco le apoya como en años anteriores. Los trajes de las niñas tienen muchos años, pero con ellos han logrado resolver las presentaciones..

Una vida dedicada a la danza

Constancia, dedicación, esfuerzo y amor fueron algunos de los principales valores que cultiva desde que era apenas un pequeño de cinco años. Su interés por involucrarse en el mundo del baile y la danza lo convirtió en uno de los rostros de la cultura en el estado Falcón, un verdadero cultor, lleno de pasión, perseverancia, excelencia y conocimiento de la danza. Este maestro del baile hoy tiene 68 años. El es el pilar fundamental de la escuela Danzateneo que funciona en la sede del antiguo ateneo de Punto Fijo, en el municipio Carirubana.

Desde muy joven Esteva mostraba destreza para las técnicas de danza y baile

Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 5 de julio de 1951. En 1964 se integró al grupo de gimnasia rítmica de los colegios estatales de la región zuliana y para 1974 comenzó a recibir clases de danza por parte del profesor de baile Víctor Fuenmayor. Allí, Esteva se destacó como miembro y fundador del taller de danza Expresión Primitiva. Durante los nueve años que dedicó a esta organización fue  uno de los estudiantes más sobresalientes.

 Allí se conformó el grupo de danza que también tiene por nombre Expresión Primitiva, con la que participó en el tercer festival internacional de teatro en Caracas, el primer encuentro de danza en memoria del escritor Aquiles Nazoa en Barquisimeto, y el primer encuentro de danza contemporánea de Maracaibo.

Esteva comenzó a recibir el apoyo de su familia, luego que su madre y otros parientes observaron su destacada participación el 19 de abril de 1983, en la inauguración del teatro Teresa Carreño en Caracas, donde se presentó por primera vez junto a Expresión Primitiva.

Pasos al exterior

En 1979 Esteva cruzó las fronteras. Lo hizo en representación de la cultura venezolana, con la compañía Free Dance Song de la Maison Centrale de la City Universiter de Paris. En la capital de Francia se desempeñó como bailarín de danza contemporánea, además de perfeccionarse a través de talleres de danza africana en el centro cultural Et Choreografique de Paris. Allí fue alumno de Elsa Wolliaston, de quien paso a ser luego su asistente.

Esteva estaba facultado para dictar talleres de danza afroamericana e inició sus estudios en danza contemporánea, en especializaciones de las técnicas de barra en el suelo y la de Josehp Rusilo. A su regreso a Venezuela, en 1981, comenzó a trabajar con el grupo de teatro y títeres Mambrú en San Cristóbal, como maestro de expresión corporal y bailarín invitado.

En poco tiempo, paso a ser el maestro de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza de San Cristóbal, adscrito a la dirección de recursos humanos del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), donde estuvo hasta 1984. Para ese entonces organizó un taller de danza contemporánea con el que estrenó su primera obra completa denominada: “Otra Vez tu Metálica Forma”.

La  danza de ahora

Aunque Jorge Luis Esteva afirma que la danza es ese arte que nunca muere, reconoce que actualmente se han implementado algunos enfoques distintos producto de la modernización. “No estoy en contra del modernismo en el baile, pero quienes lo promueven deben capacitarse para que no se pierda la esencia, hay que mantener los valores de la constancia y la perseverancia para continuar haciendo un buen trabajo. Creo que si esto se aplica a la modernización de este arte, la danza continuará consolidándose”.

El maestro destacó la importancia del apoyo que brindan las universidades como Unearte, que es la Universidad de Las Artes, la Universidad del Zulia y la Universidad de Los Andes en Mérida, a las que se anexaron estudios en arte y danza, inclusive se han conformado grupos de danza como Danza Luz y otras organizaciones culturales.

Fundador de Danzateneo y YuxtaDanza en Punto Fijo

En 1986 el maestro de baile y coreografía llegó al estado Falcón. Aquí, Jorge Luis Esteva fundó la Escuela Danzateneo, que en latín significa recuerdo de la danza, y el grupo YuxtaDanza.  En Maracaibo había sido reconocido como pionero de la danza en el país por el Consejo Nacional de Cultura (Conac).

El maestro Jorge Luis Esteva rodeado de su equipo de bailarines

En ese año en Punto Fijo solo existían dos agrupaciones de danza: Danza Los Taques y el grupo Acanda de Punta Cardón, con quienes trabajó como facilitador de talleres de danza. El 1 octubre nace Yuxtadanza. Le acompañaron Zaida Romero, Jonathan Castro, José David  Sangronis, Orcelis Marcano y Keila Alfaro.  “Yuxtadanza se consolidó en primera instancia como un taller de principiantes, luego se conformó la escuela de formación, donde sus estudiantes de 13 años en adelante recibían clases de danza en sus distintos géneros. Antes impartíamos clases de música, conocimiento del cuerpo humano e historias de la danza, pero todo el declive por el que atraviesa el país lo hace imposible. Ojalá algún día lo rescatemos”.

Además de Yuxtadanza y Danzateneo, creó el grupo Agipxedanza, una ventana para los estudiantes de Danzateneo y Yuxtadanza que decidieron especializarse en baile, danza, coreografía, expresión corporal y aprender más sobre diferentes géneros dancísticos.

Logros de YuxtaDanza en Carirubana

Más allá de formar danzarinas, desde Yuxtadanza Esteva promovió en 1994 la celebración del Día Internacional de La Danza, que se conmemora cada 29 de abril y hasta ahora tiene 14 ediciones. También impulsó impulsó el Festival Municipal de Danza Carirubana en 1994,  actividad que ya ha ejecutado 15 ediciones

Esteva también fundó el Festival Regional de Creadores en Danza Paraguaná en 1993 y el Festival Nacional de Creadores en Danza Paraguaná se ejecutó en el año 1998. El primero alcanza las 15 ediciones y el segundo, 11.

En el año del festival Nacional Croquis se homenajeó a Jorge Esteva por su destacada labor artística

También creó con Yuxtadanza el Premio Municipal de la Danza en 1994 y fue cofundador del encuentro de danza “Abuelo, Hijos y Nietos” que inició en el año 1993. Existe además el Programa de Atención y Asesoramiento a los grupos de danza del estado Falcón, que comenzó en 1992 y se mantiene activo hasta ahora. A su vez, dio forma al Encuentro Nacional de Niños Solistas en Danza y el premio Ciudad de Punto Fijo, que se comenzó a otorgar en el año 2002 y ya acumula seis entregas.

Yuxtadanza sobrepasa las fronteras

Varios de los miembros de esta organización cultural pudieron crecer en el mundo del baile y la danza.

El instructor de danza Jonathan Castro dirige una escuela de danza contemporánea en Argentina, luego de exitosas experiencias en  México y algunos países de Europa.

El maestro Esteva y una de sus alumnas

José David Sangronis logró crear su escuela de danza en Ecuador. Osmerlis García dicta clases de baile en Marruecos y Nairuby Ferrer en Perú. Ellos son parte del grupo de forjadores de la danza que se iniciaron de la mano de Esteva y YuxtaDanza.

YuxtaDanza es estampa del fortalecimiento y desarrollo del trabajo cultural en Falcón, impulsado por la dedicación, esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia con que el maestro Jorge Luis Esteva ejerce su labor cultural. Cuando alguien entrega su amor al arte, convierte esa pasión en su mundo, en una forma de vida.

Emerson Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *