Enviado de la ONU para crisis migratoria: El éxodo venezolano seguirá mientras no exista una solución política duradera

Comparte

Eduardo Stein, enviado de la ONU para el tema admite que, en el hipotético caso de que haya una resolución a la crisis interna, los retornos de migrantes y refugiados a Venezuela no se van a producir «a la misma velocidad». Por eso reclama atención por parte de la comunidad internacional.

Sin «solución política duradera», el éxodo seguirá, según Stein. Admite «un poco» de descenso en la cifra de cruces fronterizos -hace mes y medio rondaba las 5.000 salidas al día-. «Fácilmente, el dato superará a corto plazo los 5 millones de migrantes y, a finales del próximo año, las cifras amenazan con sobrepasar a las de Siria», apunta.

El Ejecutivo de Maduro puso en duda en reiteradas ocasiones la validez de estas estadísticas. Pero Stein subraya en una entrevista a Europa Press que son «estrictamente oficiales», transmitidas por las autoridades de los distintos países a partir de los cruces fronterizos. La información, explica, se comparte de forma «bastante disciplinada». Por lo que niega que los números puedan estar inflados por los casos de migrantes que atraviesan varias fronteras.

Los datos no tienen en cuenta los cruces clandestinos, afirma Stein. No obstante admite que ha habido «reclamaciones» por parte del régimen de Venezuela, con quien la ONU mantiene un contacto regular para resolver cualquier posible discrepancia. Maduro acusó abiertamente a Naciones Unidas de «mentir» y en septiembre afirmó que en los últimos tres años solo habían salido de Venezuela «entre 300.000 y 700.000» personas.

Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *