En la cuerda floja 80 mil pacientes de VIH en Falcón por falta de retrovirales

Comparte

La ausencia de retrovirales y otros tratamientos necesarios para pacientes de VIH mantiene en la cuerda floja a las más de 80 mil personas que padecen de esta enfermedad en Falcón.

Actualmente existe un retraso por parte del Estado venezolano en la adquisión de los retrovirales y reactivos especiales para mantener con vida a quienes padecen del virus, según manifestaron algunos pacientes que no quisieron ser identificados por temor discriminación.

Aseguraron que al Silos, sólo está llegando un retroviral conocido como TLD y es gracias a la donación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y a los activistas de los derechos humanos en la localidad, quienes se han encargado de gestionar las peticiones de los pacientes, en este caso de la península de Paraguaná.

Las cifras de enfermos son llevadas por las Organizaciones No Gubernamentales y por las asociaciones de derechos humanos, en las que se asegura que del 100% de los enfermos, el 70% se encuentra en Paraguaná.

Se conoció que en la capital falconiana, donde existe el único laboratorio para las pruebas de VIH, las maquinarias están dañadas, las instalaciones se encuentran en estado crítico y el personal trabaja con las uñas.

Los afectados manifestaron que la negligencia es de parte del Estado, que no está tomando en serio el riesgo que corren los enfermos que tienen más de dos meses sin los retrovirales.

Explicaron que muchos de ellos no pueden tomar el TLD pues sufren otras patologías que no tienen compatibilidad con este fármaco y no pueden echar mano de este tratamiento.

Blanca Sánchez CNP 9237

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *