En 2da discusión, AN sanciona Ley de Protocolo de la Convención de la ONU sobre torturas y tratos crueles

Comparte

La Asamblea Nacional sancionó en segunda discusión la Ley de Adhesión al Protocolo Facultativo de Venezuela de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

El diputado por el estado Mérida Williams Dávila, explicó que el protocolo sancionado en segunda discusión tiene como finalidad establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a lugares donde se encuentren personas privadas de libertad.

El objetivo de la ley, subrayó, es prevenir la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y de este modo reafirmar el derecho a no ser sometidos a torturas.

El diputado indicó que se debe establecer un mecanismo novedoso, práctico e independiente que garantice que los agentes de la ONU tengan una mayor capacidad de respuesta para los amplios desafíos que en materia de los derechos humanos hay en Venezuela.

“Es un gran protocolo que pone en evidencia la iniciativa del presidente (Juan) Guaidó por promover, garantizar y respetar los derechos humanos. Una democracia se legitima en la medida en que garantice y promueva los derechos humanos”, agregó.

Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no puede poner en práctica las recomendaciones de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, porque el oficialista es “un violador de los derechos humanos”.

“A los dictadores no les gusta que los agentes de la ONU vengan a prevenir las torturas en la cárceles porque ellos se sostienen en la base del miedo y este protocolo rompe con eso, porque estos agentes pueden venir sin estar pidiendo permiso”, dijo.

Con información del diario El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *