El documental Venezuela a la sombra de Chávez fue galardonado en Francia

Comparte

El documental Venezuela a la sombra de Chávez se alzó el 10 de febrero con uno de los premios de la 25ª edición de los Lauriers de l’Audiovisuel. El filme es el primer proyecto audiovisual de la escritora franco-venezolana Laurence Debray. La autora analizó en el filme las razones del colapso económico del país desde la llegada del presidente Hugo Chávez.

Nominada en la categoría de Primer Trabajo, la hija del filósofo Régis Debray y la antropóloga Elizabeth Burgos trabajó con la cadena francoalemana ARTE. El semanario francés Le Point indica que en el filme Debray busca desesperadamente el país de su infancia. «Aquel donde funcionaban los teleféricos, donde los europeos inmigraron, donde los actores de Hollywood se apiñaban. Donde una orquesta sinfónica incluía a los más pobres», describe el medio sobre el proyecto.

El documental destaca cómo el orgullo venezolano se basó en la idea de que el petróleo proporcionaba todo. «El Estado era ese benefactor que solo tenía que redistribuir el maná. Al mismo tiempo, las imágenes de ayer desfilan las de hoy. Las colas frente a los supermercados, el ingenio para encontrar agua, las manifestaciones, la represión de los más rabiosos que parecen tan frágiles», explica Debray para la revista Le Point Culture.

En los Lauriers de l’Audiovisuel se premian los mejores proyectos de la televisión y la radio de Francia.

Autora de títulos como Hija de revolucionarios y Juan Carlos de España: la biografía más actual del rey, Laurence Debray sigue alzando lavoz para criticar la destrucción económica, política y social de Venezuela por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Con información de El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *