El Cantor del Pueblo Venezolano

Comparte

Hace 79 años, el 31 de octubre de 1941. Nació en Coro, Estado Falcón: El Cantor del Pueblo venezolano. Quién con sólo su voz y cuatro, logró destacar en el género folclórico venezolano. Además conquistar a la población con sus canciones de protesta. Hoy en La Mañana Digital, celebramos el natalicio de: Alí Primera.

Fue bautizado como: Ely Rafael Primera Rosell, le decían Alí porque sus abuelos eran árabes. Fue compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela. Las composiciones de Primera recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente caló en el sentir de la gente y se convirtió en el «Cantor del Pueblo».

En 1972 grabó desde Alemania su primer disco titulado “De una vez”, donde se incluyeron temas emblemáticos como humanidad “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros. «Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria. Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra».  Alí Primera

Actualmente, Alí es símbolo de lucha e ídolo de muchos jóvenes que ven en su música, su conciencia, su visión, su filosofía, un mensaje lleno de lucha. Sentir de quienes lo conocieron y admiraron por ser vocero de los excluidos y de los que nunca tuvieron voz.

Primera falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito dejando a sus fieles seguidores con un vacío en el corazón y al pueblo venezolano sin su voz. Sin embargo, «los que mueren por la vida no pueden, llamarse muertos».

La Mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *