El Asalto del Siglo (1982)

Comparte

Apenas a pocos meses de celebrarse el evento deportivo mas importante del mundo, El mundial de fútbol España 82, un jueves 29 de Marzo de 1982 a la 1:15 de la tarde, 5 hombres encapuchados y armados con armas automáticas se dirigieron a la urbanización Los Orumos en el sector San Bosco de Coro. El destino de los maleantes sería la casa de habitación del cajero de la bóveda del Banco de Fomento Regional Coro, Don Zotico Castro, quien a esa hora acostumbraba a almorzar con su familia.

A Don Zotico los maleantes lo amenazaban con matar a su esposa y familiares si no los acompañaba a la sede del banco, y en la camioneta del cajero escoltado por otro vehículo se dirigieron a la sede principal del banco ubicado en la avenida Manaure. Ya en la sede bancaria, Don Zotico Castro les abrió la bóveda de seguridad donde los asaltantes cargaron con un botín de 10 millones, 400 mil 385 bolívares, la más alta suma robada a un banco para la época en el país. Los maleantes emprendieron inmediatamente la huida, las fuerzas de seguridad que rápidamente llegaron al lugar comenzaron la búsqueda por todos los rincones de la ciudad.

GUERRILLEROS

Venezuela no vivía del todo la política de “pacificación”, existían en ciertas zonas montañosas todavía unos focos subversivos, y los investigadores apuntaron a esa dirección, por la manera como se ejecutó la acción tipo comando.

Sobre las investigaciones en el robo del siglo, diarios de todo el país publicaron diversas informaciones, se hablaban de que el asalto había sido dirigido por un comandante guerrillero, y según fuentes policiales el guerrillero el cual vinculan con este caso y al del Banco de los Trabajadores de Venezuela en Caracas (BTV) es a Elegido Sibada alias “comandante Magolla” quien aun se mantiene en la clandestinidad.

Una comisión del cuerpo técnico de policía judicial de Caracas llegó encabezado por el comisario Lazo Ricardi que dirigía personalmente las investigaciones, Lazo Ricardi informó a los periodistas de La Mañana que la PTJ trabaja a tiempo completo para esclarecer el caso. Afirmó que es el robo más cuantioso realizado en el país.

El jefe de la PTJ en la región, Sub-Comisario Diego Aguilar Yépez manifestó que ya han sido detenidos dos implicados en el robo millonario identificados como Víctor Manuel Ángel García natural de Caracas y Alfredo Ramón Chirinos de la urbanización Cruz Verde donde fueron capturados, ambos se encontraban detenidos en la sede de la policía regional a la orden de la PTJ  y en las próximas horas pasarían a tribunales.

El jefe local señaló que también fueron capturados dos ciudadanos ligados a la guerrilla identificados como Rogelio Castillo Gamarra y Andrés Avelino Colina pero que extrañamente se les fugo a la comisión de la PTJ por lo cual los buscan activamente para sus recaptura.

El comisario General Lazo Ricardi informó que hoy llegaron más agentes de la PTJ Caracas para integrarse a las investigaciones.

PRESO MAGOLLA

Aunque no afirmo de manera oficial, el jefe policial insinuó que habría sido detenido en un allanamiento en la ciudad de Caracas el lugarteniente de Douglas Bravo y comandante del frente guerrillero José Leonardo Chirinos de la Sierra Falconiana Elegido Sibada (a) “Magolla”.

Magolla es natural de Cumarebo y precisamente esa zona es donde se presume se fugaron dos de los asaltantes a la comisión de la PTJ, funcionarios peinan el distrito Zamora en busca de los evadidos y del botín robado.

Más de 100 funcionarios policiales y militares activaron una búsqueda implacable de los dos ciudadanos involucrados en el cuantioso atraco al Banco de Fomento y que la policía técnica judicial asegura se les fugaron extrañamente cuando eran trasladados por una comisión mixta.

La recaptura es “vivos o muertos” así lo informó el jefe de la PTJ en la región occidental Vicente Silva Palomo al ser abordado por los periodistas de La Mañana. Informó que la PTJ recuperó parte del botín.

Seguidamente de las declaraciones del jefe policial entró a la sede de la PTJ en Coro, el señor Zotico Castro, cajero de la bóveda del banco de Fomento Regional Coro al cual los asaltantes secuestraron para abrir la bóveda de esa institución bancaria llevándose la cantidad de 10 millones 400 mil 385 bolívares.

Pero la preocupación de la opinión pública coriana ya no era el millonario robo, sino la extraña desaparición de dos de los implicados y las múltiples denuncias de tortura y ajusticiamiento. Procedente de la ciudad de Caracas llegó a Coro la señora Gladys Castillo de Ferrer, Míriam Castillo y Marisol Castillo hermanas de Rogelio Castillo Gamarra uno de los detenidos por la PTJ implicado en el atraco en el banco de Fomento Regional Coro y el cual se fugo “extrañamente” de acuerdo a la información aportada por el comisario Lazo Ricardi comisionado nacional de la PTJ.

Dice la señora Gladys Castillo que se enteraron de la detención de su hermano, el dia domingo por medio de la DISIP en los Chaguaramos, e inmediatamente los familiares viajaron a Coro, para mayor asombro al llegar y entrevistarse con el comisario Lazo Ricardi este les dijo tajante que “SE FUGÓ”.

Los familiares no consideran lógico lo dicho por Lazo Ricardi, puesto que según testigos que vieron a su hermano, dijeron haberlo visto con señales de tortura, además que un hombre con las condiciones física de su hermano es imposible pueda escapársele esposado a ocho funcionarios fuertemente armados.

Las hermanas Castillo estaban acompañadas y asistidas legalmente por el abogado Cesar Ferrer Mora, quien dijo sentirse muy preocupado puesto que al parecer vio a una persona de lejos en la sede de la PTJ parecido a Castillo Gamarra, bastante maltratado físicamente, y lesionado, exigió a las altas autoridades policiales le permitieran hablar con Rogelio pero le negaron el derecho a verlo.

El ex-comandante Guerrillero y secretario general del partido de la revolución Venezolana Douglas Bravo confirmó a través de un comunicado que su compañero Elegido Sibada alias Magolla fue apresado mediante un allanamiento practicado por efectivos de la DISIP en un fundo del estado Yaracuy donde se ocupaba de labores del campo.

Bravo responsabilizó al presidente Luis Herrera Campíns de la integridad física de Elegido Sibada alias Magolla y de Alfredo Chirinos este último recluido en una celda de la policía regional.

En Caracas el comisario Fermín Mármol León jefe encargado de la DISIP, desmiente categóricamente el comunicado de Douglas Bravo negando la detención de Magolla por funcionarios de ese organismo.

El diputado al Congreso Nacional Rómulo Henríquez reclamó una investigación por la desaparición y el presunto ajusticiamiento de Rogelio Castillo Gamarra y Andrés Avelino Colina, el parlamentario reveló al periodista de La Mañana esta presunción viene de uno de los apresados de nombre Víctor Manuel Ángel García quien se encuentra a la orden de los tribunales por el robo millonario al Banco de Fomento.

Víctor Manuel había declarado que fue amenazado de muerte si revelaba la muerte de Castillo Gamarra y Andrés Avelino Colina. El parlamentario Falconiano expresó que solicitaría unas medidas de protección para garantizar la vida de Víctor Manuel Ángel García.

LOS ASESINÓ BANDERA ROJA

Por otra parte, desde Caracas, funcionarios de la PTJ en solidaridad con sus compañeros circularon una versión de que Rogelio Castillo Gamarra y Andrés Avelino Colina se habrían adentrado montaña adentro en el distrito Zamora luego de su misteriosa fuga donde se habrían reunido con una célula guerrillera del grupo Bandera Roja y fueron fusilados por sus mismos compañeros de armas. La versión indicaba que igual destino recibió el comandante Magolla. La pena de muerte les fue aplicada por el fracaso del asalto al Banco de Fomento Regional Coro que en tiempo récord fue resuelto por la Policía Técnica Judicial (PTJ) y la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

De comprobarse la vinculación de organizaciones subversivas en el asalto millonario al Banco de Fomento Regional Coro, los detenidos serán pasados a tribunales militares.

En cuerpos de seguridad crece la expectativa de realizar un nuevo cuadro de investigación para determinar la participación de miembros de grupos irregulares como el M19, Montoneros o Bandera Roja.

Sobre la detención en una finca del estado Yaracuy del comandante Magolla autoridades policiales desmintieron ese rumor y recalcaron que todavía se mantiene un vasto operativo en todo el occidente para esclarecer el robo al Banco de Fomento.

MI HIJO DEBE ESTAR MUERTO

Así lo dijo entre llantos la madre de Rogelio Castillo Gamarra, la señora Carmen Gamarra de Castillo, quien se dirigió a la Fiscal General de la República para que ordene una investigación sobre lo que consideran una extraña fuga.

Según declaraciones que diera al Nacional y que fue publicada íntegramente por el diario La Mañana, la señora Carmen Gamarra manifestó que a su hijo lo sacaron de la sede de la PTJ en la calle libertad para un operativo de reconocimiento. Varios testigos presenciaron cuando Castillo Gamarra salia esposado de la sede detectivesca escoltado por 8 funcionarios policiales.

SE NOS PASÓ LA MANO

Carmen Gamarra de Castillo afirma que por informaciones obtenidas por un familiar de un preso en la PTJ, este oyó a un funcionario decir “se nos pasó la mano con el detenido”, refiriéndose a su hijo Rogelio Castillo Gamarra.

Diputado de la Izquierda denuncia violación de los derechos humanos y tortura en Venezuela.

Tal como informara en ediciones anteriores el diario La Mañana, el diputado Rómulo Henríquez denunció en el Congreso Nacional la utilización de métodos ilegales y de torturas en el caso de la detención de Rogelio Castillo Gamarra y Víctor Ángel García, por el asalto a la sede principal del Banco de Fomento Regional Coro.

Durante su intervención en el parlamento nacional, el diputado Henríquez expuso que la detención de Castillo Gamarra se produjo el día 29 de abril de 1982 en Churuguara por la policía uniformada. El día 2 de mayo el fiscal Simón Primera conversó con el detenido el cual le confesó que había sido torturado en la sede de la PTJ. El fiscal pudo apreciar los moretones por los golpes que había recibido así como una gran hinchazón en sus manos. El fiscal solicitó que le fueran aflojadas las esposas al detenido.

“Resulta muy extraño que dos detenidos se fuguen tan tranquilamente especialmente cuando es de suponer que estaban esposados y dentro del recinto”, exclamaba Henriquez en su intervención en la plenaria del Congreso.

Finalmente solicitó a la comisión de política interior una investigación por estos hechos, y una medida de protección que garantice la vida del detenido Víctor Ángel García ya que se encuentra amenazado de muerte por ser uno de los testigos de la detención, tortura y desaparición de Castillo Gamarra.

Julio Cesar Ferrer abogado y cuñado de Rogelio Castillo Gamarra solicitó ayer a la Fiscalía General de la República una medida de protección por amenazas contra su persona por parte de funcionarios del cuerpo de Policía Judicial en la capital. El joven abogado prácticamente esta asilado en la fiscalía, pues teme por su vida. Ferrer señalo que desde el 10 de mayo ha recibido llamadas amenazantes.

Recordemos que el comisario general Lazzo Ricardi indicó en rueda de prensa desde la ciudad capital los nombres de los sindicados por la PTJ de participar en el atraco millonario al Banco de Fomento Regional Coro. Lazzo Ricardi señalo que que dos de los señalados fueron capturados por una comisión mixta de la PTJ pero que lograron fugarse, y responden con el nombre de Andrés Avelino Colina y Rogelio Castillo Gamarra. El tercer apresado es Víctor Manuel García quien según los familiares de Castillo Gamarra les habría asegurado la presunta muerte de los fugados después de que fueron torturados en los calabozos de la PTJ.

En el Congreso Nacional, el diputado de la Izquierda Rómulo Henríquez de la Nueva Alternativa, consignó la denuncia en la comisión de política interior el caso de exceso policial, tortura y ajusticiamiento.

DECLARACIONES DEL ABOGADO JULIO CESAR FERRER

Ferrer dijo a los periodistas de La Mañana que el pasado 2 de mayo en la sede de la PTJ de Coro, observó a su cuñado Rogelio Castillo Gamarra y noto que le faltaba pelo en la parte trasera de la cabeza y las manos hinchadas por las esposas.

El abogado señaló que conversó con el fiscal del ministerio público abogado Simón Primera y este le dijo que había conversado con Rogelio Castillo Gamarra (un día antes de la presunta fuga), y le había visto moretones en el pecho, lesiones en la cabeza y las manos hinchadas.

DESTITUIDOS FUNCIONARIOS DE LA PTJ

Ocho funcionarios de la PTJ que integraban una comisión mixta donde presuntamente se escaparon dos de los presuntos participantes en el atraco al banco de Fomento fueron destituidos por el director general de la institución. Entre los detenidos se encuentran el inspector Federico Manrique,  Pablo Pérez Díaz, Edgar Montiel, Miguel López Colmenares y el detective Efrén Padrino.

PERIODISTA JOSÉ VICENTE RANGEL PIDE JUSTICIA

El periodista y diputado de izquierda José Vicente Rangel recibió en su despacho al abogado Julio Cesar Ferrer y su esposa Gladys Castillo (hermana de Rogelio Castillo Gamarra). El parlamentario responsabilizo al gobierno nacional de lo que pueda ocurrirle al abogado Ferrer y exigió esclarecimiento del caso.

“SEMBRADO EN LA PLAYA”

Así fue el titular del diario La Mañana el sábado 22 de mayo de 1982, la noticia informaba la decisión del fiscal general de la nación de abrir una averiguación de “nudo de hecho” contra el abogado Simón Primera, Fiscal II del Ministerio Público y los 8 funcionarios de la Policía Técnica Judicial que integraron en la comisión mixta que interrogó y traslado a los ciudadanos Rogelio Castillo Gamarra y Andrés Avelino.

CASTILLO GAMARRA

La opinión pública quería conocer más de los desaparecidos, al preguntarle el periodista al abogado Ferrer quien es también cuñado de una de las víctimas Rogelio Castillo Gamarra, el doctor Ferrer informó que su cuñado es Ingeniero Electrónico.

Ferrer quien se encuentra asilado en la Fiscalía General de la República en resguardo de su vida, denunció que su cuñado Rogelio Castillo y Andrés Avelino se encuentran enterrados en una playa del distrito Zamora, por cuanto, la tesis de la fuga que maneja la PTJ no era lógica.

Julio Cesar Ferrer denunció al Fiscal del ministerio Público Simón Primera por permitir que los funcionarios de la PTJ torturaran a su cuñado. Por otra parte, las investigaciones adelantadas por una comisión del parlamento nacional podría determinar si fueron 11 y no 8 los funcionarios de la PTJ involucrados en la desaparición de Castillo Gamarra y Avelino.

CASTILLO GAMARRA participó en el atraco al Banco de Fomento

Una fuente de la PTJ había indicado a los periodistas de La Mañana que en una rueda de reconocimiento practicada a Rogelio Castillo Gamarra el día de su detención en la sede de la PTJ fue señalado por 10 personas como uno de los que participó en el atraco a la sede bancaria.

Conmoción en predios policiales causó el sorpresivo arribo a Coro del doctor Pablo González fiscal instructor especial quien está comisionado por la fiscalía general de la nación para el caso del asalto al banco de Fomento Regional Coro.

Gonzales dijo a los periodista que recibió una llamada del doctor Ángel Antonio Veliz fiscal del ministerio público, donde le informó sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida que y que podrían ser los presuntos fugados.

El equipo reporteril del diario La Mañana logró la exclusiva entrevista con Alfredo Chirinos uno de los detenidos por el caso del robo millonario. En la cárcel de Coro en la calle Colón Alfredo Chirinos afirmó que Andrés Avelino Colina y Rogelio Castillo Gamarra están muertos.

Alfredo Chirinos dijo ser un militante disciplinado del PRV y que no había participado en el asalto a Banco. Dijo que fue detenido en la urbanización Cruz Verde junto a Andrés Avelino Colina y fue torturado hasta el día siguiente.

Chirinos aseguró que tanto Avelino como Castillo fueron torturados por funcionarios de la PTJ y se les pasó la mano. Chirinos cree los cuerpos pudieran estar enterrados en algún lugar de la playa. Señala también que el vio a Andrés Avelino Colina cuando fue detenido. Dijo que Avelino vestía un pantalón Blue Jean y camisa de cuadro. Andrés Avelino Colina era trigueño y tenía 38 años y presentaba cicatrices de quemaduras ocasionadas cuando le explotó una dinamita en la represa Barrancas cuando ejecutaba trabajos de obrero en la referida represa.

Las Investigaciones de la Policía Técnica Judicial han llevado a determinar la participación de ex-guerrilleros en el asalto millonario al Banco de Fomento Regional Coro y se señala que fue dirigido por los comandantes Elegido Sibada “Magolla” y el Chino Daza.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República en Coro

Al cierre de la edición del diario La Mañana, se conoció que una comisión de la Fiscalía General de la República llego a la ciudad para iniciar las investigaciones sobre la desaparición de Andrés Avelino Colina y Rogelio Castillo Gamarra presuntos integrantes de la banda que atraco al Banco de Fomento y que se presumen fueron torturados y asesinados por funcionarios de la PTJ.

Los familiares de Castillo Gamarra sostienen que fue ajusticiado después de ser sometido a torturas. La ciudadanía también se preguntan ¿Cómo puede evadirse alguien esposado de una comisión de ocho funcionarios policiales?

CONTINUARÁ….
Cita: Mientras más grande el poder, más peligroso el abuso.” Edmund Burke

Toda la fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana.

Director: Atilio Yanez Plaza

Producción y Redacción: Mario Pialli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *