El alto costo de prevenir el coronavirus en Venezuela, donde ya escasean los artículos

Comparte

La llegada del coronavirus a Latinoamérica ha encendido las alarmas en Venezuela. Con dos casos confirmados en Brasil, seis casos en Ecuador y cuatro en México, los venezolanos se preparan para un eventual anuncio de que el virus llegó al país.

Farmacéuticos de diferentes cadenas privadas consultados por El Nacional coincidieron en que los tapabocas, los antibacteriales y los guantes de látex han sido artículos muy demandados en las últimas semanas, al punto que se han agotado.

«Después del fin de semana de Carnaval todo eso se agotó. Los distribuidores nos dicen que no tienen y que no saben cuándo les va a llegar el nuevo suministro. Uno de ellos nos dijo que pasaron de tener 5 millones de cajas en stock a cero», afirmó Anabel Hernández, boticaria de una pequeña cadena de farmacias.

Por su parte, la encargada de una cadena de tienda de conveniencia nacional que prefirió no ser identificada, precisó que desde la semana pasada no han tenido nuevo despacho.

«Este tipo de artículos no son de alta demanda. El suministro siempre es bajo, pero con esta situación del Covid-19 la gente los pide y no son suficientes los que hay. Era de esperar que se agotaran», justificó.

El Nacional constató que la mayoría de los establecimientos tienen agotados los insumos correspondientes a prevenir el contagio del virus dictados por la Organización Mundial de la Salud: guantes, sanitizantes de manos y mascarillas.

«La gente los pide desesperadamente por cajas, pero nosotros vendemos los tapabocas por unidad. Aunque aquí ahora no lo tenemos sí hay en otras sucursales», explicó Aixa Reyes, apotecaria de una cadena local de este rubro.

Ramón Subero, farmacéutico, agregó que además de los artículos ya mencionados las personas están comprando vitamina C y E, selenio y cloruro de magnesio, que también escasean. Asimismo el alcohol isopropílico, que sí se consigue.

Subero aseguró que las ventas de estos artículos se han incrementado en 99%. Sin embargo, a la escasez se suma el tema de los precios. No todos pueden asumir los costos de las precauciones.

«Este paquete de mascarillas desechables ‘4 tiras’ de 50 unidades cuesta 995.000 bolívares. Los antibacteriales solo nos quedan en spray por 775.000 bolívares el envase con atomizador de 118 cc. Está caro, pero lo siguen llevando porque somos de los pocos que tenemos», indicó.

Los guantes de látex se encuentran desde los 28.000 bolívares el par y en presentaciones de 50 unidades por 518.000 bolívares. Los geles antibacteriales, si se consiguen, cuestan desde los 138.000 bolívares el frasco más pequeño de 80 gramos. La vitamina C de 10 tabletas se cotiza sobre los 160.000 bolívares. El alcohol de 100 mililitros está hasta en 30.000 bolívares.

A algunas personas ya se les ve con mascarillas en el transporte público. Tal es el caso del Metro de Caracas y el transporte superficial, sitios altamente concurridos y señalados como principales zonas de contagio.

Pero otros ven con preocupación la llegada del coronavirus a Venezuela por el hecho de no poder costear el gasto que su precaución representa.

Con información de http://www.elnacional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *