EDITORIAL ¡Respeto a los Periodistas!

Comparte

La lamentable situación sucedida ayer se suma a una larga lista de abusos, presiones, amenazas e intimidaciones a los periodistas en Falcón de las cuales son víctimas de manera directa como el caso de ayer con agresiones físicas al periodista Sarmiento o de manera indirecta, a través de mecanismos de toda índole con el fin de generar censura y autocensura, muy de moda en estos tiempos en Paraguaná, para salvaguardar intereses de borrachos, pillos y sinvergüenzas.

Lo de ayer en el municipio Falcón es el colmo del abuso e inclusive un delito, pues llevarse en contra de su voluntad a nuestro corresponsal Danilo Sarmiento a otro municipio a cubrir a juro una pauta y que la GNB lo agrediera físicamente además de reventarle el teléfono por instigación de la alcaldesa Vileiviys García, tal como el mismo Sarmiento lo afirma, es una situación inaceptable que debe ser investigada por la Fiscalía para determinar responsabilidades.

Esta alcaldesa parece no estar consciente de las metidas de pata que hace cada cierto tiempo y el flaco servicio que presta a su misma gente, esta señora es la misma que le espetó a los vecinos recientemente de manera grosera que no tenía tiempo para escucharlos ante reclamos y necesidades de la comunidad.

Me hizo recordar una anécdota del finado Pablo Saher quien un día a la semana atendía a la gente. En una ocasión una solicitud fue de una casa…quienes acompañaban a la persona conocían de la solicitud y no pudieron entrar. El encuentro tardó más de lo normal y al salir le preguntaron ¿qué paso, te va a dar la casa? No, pero lloró conmigo…

A veces alcaldesa, no se tiene la solución a la mano pero escuchar y entender a la gente es necesario.

Es importante señalar que estas situaciones de abuso con quienes detentan el poder en Falcón no son nuevas contra La Mañana y nuestros periodistas, las hemos padecido estoicamente durante muchos años. Solo para colocar en contexto es importante recordar el último incidente hace un par de meses donde la primera autoridad del estado pretendió culparnos del problema hídrico en Paraguaná amenazándonos por reflejar lo que la gente denuncia y que es una realidad del tamaño de una catedral: la carencia del agua en los cuatro puntos cardinales del estado Falcón.

Los periodistas exigen respeto, más allá de su afinidad política, independientemente del medio en el que trabajen, exigen garantías del Estado para poder ejercer libremente.

Como director de este medio repudio las agresiones contra nuestro corresponsal de manera tajante y expreso mi solidaridad pero sobre todo mi apoyo firme a Sarmiento en la labor periodística que viene realizando en su natal municipio. ¡Adelante Hermano!

 A Clark, a Vileivis y otros les digo, seguiremos haciendo periodismo sin ataduras y sin complejos como dijo Teodoro Petkoff una vez “No nos da la gana de desaparecer”.

Particularmente no puedo decir que el camino transitado ha sido fácil pero estoy consciente que es el camino y saldremos de esta tempestad autoritaria…tengo fe en Dios así será.

Agradezco una vez más al CNP Caracas, Ipys, SNTP, CNP Paraguaná, la corresponsal del Pitazo Irene Revilla, diversos medios nacionales y algunos portales regionales que difundieron rápidamente la agresión contra nuestro corresponsal pero sobre todo a la comunidad en el municipio Falcón apersonada ayer en la casa de Danilo Sarmiento para expresar de manera contundente el apoyo y solidaridad correspondiente ante los hechos.

¡Seguimos adelante!

Atilio Yanez Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *