Durante el pontificado del Papa Francisco ha elevado a los altares a dos venezolanos

Comparte

El 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, resulta electo como sucesor del Papa Benedicto XVI quien abdico al trono de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio quien era Cardenal y Arzobispos de Buenos Aires.

El nuevo Papa adopta el nombre de Francisco y se convierte el primer latinoamericano en ocupara la más alta jerarquía de la iglesia católica. Su Santidad, lleva 8 años como sucesor de San Pedro.

Como dato relevante del pontificado de Francisco hay que resaltar que ha canonizado en total 899 beatos hasta el 24 de abril del 2021, lo que lo convierte el primer pontífice que más santos ha proclamado en toda la historia de la iglesia, superando a San Juan Pablo II que en 26 años como sucesor de San Pedro canonizó a 482 nuevos santos.

En este sentido, el Papa Francisco el 12 de mayo de 2013 a tan solo dos meses de su pontificado canonizó en un solo día y ceremonia a los primeros 815 santos en la Plaza de San Pedro.

Beatos Venezolanos

Durante los 8 años de pontificado del Papa Francisco solo dos venezolanos han sido consagrado a la gloria de los altares, la Madre Carmen Rendiles en 2018 y recientemente el Dr. José Gregorio Hernández el pasado 30 de abril de 2021.

El 21 de noviembre de ese mismo año fue aprobado un milagro presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos, por lo cual sería beatificada en el curso del año 2018. Posteriormente, se conoció que la fecha para la beatificación de Madre Carmen sería el 16 de junio de ese mismo año.

El 19 de diciembre de 2017 el Papa Francisco publicó el decreto por el cual se aprueba la próxima beatificación de la venezolana, Madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús.

La decisión de la Santa Sede se tomó una vez que se cumplieron con todos los requerimientos de la fase romana que comenzó en 2015. Durante esta etapa teólogos y cardenales atribuyeron a causas inexplicables para la ciencia la curación del brazo de la médica cirujana Trinette Durán de Branger, quien había recibido una descarga eléctrica que afectó la movilidad de su brazo derecho, recuperándola el 18 de julio de 2003 luego de pedir la intercesión de Madre Carmen para su curación.
En tanto, el Papa Francisco, aprobó el decreto el 18 de junio de 2020 que reconoció el milagro atribuido por la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández, por lo que se aprobó la ceremonia para su beatificación.

Para el 27 de abril de 2020 la arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro del venerable en la curación de Yaxury Solórzano Ortega una niña de 10 años que fue impactada en su cabeza con un proyectil de arma de fuego, durante un asalto a su padre, el 10 de marzo de 2017, cuando unos asaltantes intentaron despojarlo de su moto.

Hasta este momento solo son 4 los venezolanos que gozan de la gloria de los altares, la Madres María de San José beatificada el 7 de mayo 1995 por San Juan Pablo II, Es la primera beata, primera beatificación, primera mujer, primera monja, primera beatificación hecha fuera de Venezuela y primera hecha en el Vaticano.

Madre Candelaria de San José es elevada a los altares por el Papa Emirito Benedicto XVI el 24 de abril de 2008 en Estadio Universitario, Caracas, Venezuela es la segunda beata, segunda beatificación, segunda mujer, segunda monja, primera beatificación hecha en Venezuela y primera hecha en Caracas. Nacida en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.

Carmen Rendiles, Es la tercera beata, tercera beatificación, tercera mujer, tercera monja, primera persona con una discapacidad física, específicamente sin un brazo; segunda beatificación hecha en Venezuela y segunda hecha en Caracas. Primera nacida en Caracas y nacida con dicha discapacidad notable.

Y por último, José Gregorio Hernández, Es el cuarto beato, cuarta beatificación, primer hombre, primer laico, tercera beatificación hecha en Venezuela. Nacido en Isnotú, Estado Trujillo. Su proceso de canonización fue el primero que se inició, específicamente en 1949, pasando por tres beatificaciones. Se comenzó a investigar un presunto milagro ocurrido en 2017, un año antes de la tercera beatificación venezolana.

Alfredo Reyes Labarca / CNP: 24.581

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *